Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Estreno de la nueva normativa sobre contadores individuales


20/03/2017

 

Desde el inicio de este año, una nueva directiva europea, todavía no transpuesta al ordenamiento jurídico español, obliga a tener instalados repartidores de costes y contadores de calefacción. Una normativa necesaria en un sistema que a lo largo del último año contaba aún con cerca de dos millones de hogares dotados con un sistema centralizado de calefacción, según las estimaciones desde la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción.

La Directiva Europea 2012/27/UE de Eficiencia Energética alienta a la instalación de contadores individuales. Lo que pretende la normativa europea es que, si hasta ahora se pagaba la calefacción a través de los gastos de comunidad en los que se incluye una cantidad que no varía a lo largo del año y que depende de los metros cuadrados que tenga la vivienda, a partir de 2017, esta situación cambie y para que se pague en función de tu consumo y se realice una utilización más racional de la energía. Una vivienda con repartidores de costes y la posibilidad gestionar el consumo a las necesidades de cada familia, permite ahorros de 200 cada año en calefacción; según los cálculos establecidos por especialistas.

Para muestra un botón: «Una vivienda con repartidores de costes y, por lo tanto, la posibilidad de medir y gestionar el consumo a las necesidades de cada familia, permitirá ahorros de unos 200 euros en calefacción al año», destacan los expertos que analizan la incidencia del cambio de sistema. Como caso ilustrativo, una comunidad de propietarios tipo con calefacción centralizada, en la que se han puesto un total de 531 repartidores de costes y 510 válvulas termostáticas en los radiadores de sus 60 viviendas, logró alcanzar un ahorro energético de hasta un 20%. Pero es que además con las actuaciones realizadas la comunidad ha ahorrado más de 5.700 euros con respecto al anterior año.

El Real Decreto 56/2016, , ha traspuesto parcialmente la Directiva Europea 2012/27/UE, relativa a la Eficiencia Energética, pero ha dejado fuera la parte relativa a la contabilización individualizada de consumos de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración en instalaciones centralizadas, que sí estaba incluida en el borrador de real decreto que se había estado manejando hasta entonces. La Directiva Europea de Eficiencia Energética daba de plazo hasta el 31 de diciembre de 2016 para llevar a cabo las intervenciones necesarias en la instalación.

De todos los sistemas de calefacción, los alimentados con combustibles fósil, el gasóil, acaparan más del sesenta por ciento de las viviendas registradas. La subida de este tipo de carburante, relacionada directamente con la cotización del petróleo, tiene una repercusión directa en la economía familiar.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León