+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LA EPIDEMIA EN LEÓN

Expertos aconsejan la vacuna de la gripe a quien aún no esté inmunizado

León es, junto a Asturias, una de las zonas más castigadas por el virus de «intensidad alta»

 

La espera en Urgencias era esta semana interminable. JESÚS F. SALVADORES -

13/01/2017

Carmen Tapia | León

«La intensidad es mayor que la de otros años, y estamos subiendo». El director del Centro Nacional de la Gripe, Raúl Ortiz de Lejarazu, aconseja la vacuna contra la gripe a quien todavía no se ha inmunizado. «Siempre se está a tiempo. Si una personas no ha tenido la gripe puede vacunarse todavía». Lejarazu, uno de los mejores expertos en virus, asegura que la «intensidad» de la gripe de este año «no es inusual» aunque es mucho mayor de la registrada en los últimos ocho años. «El virus que está circulando es el del tipo AH3, que afecta de manera importante a niños y ancianos con patologías graves de base por lo que necesitan más visitas al médico», aseguró ayer a declaraciones a este periódico. «El virus se ha adelantado. Lo habitual otros años es que el pico máximo se produzca entre la primera y segunda semana de febrero. Ahora ya es epidemia y seguimos subiendo. Las últimas epidemias de gripe habían sido anormalmente moderadas. Por lo que conocemos, uno de cada cinco años viene una gripe estacional muy fuerte».

Castilla y León es la comunidad más castigada por la gripe en la primera semana de enero, con 374,21 casos por 100.000 habitantes, que la sitúan como la única autonomía con intensidad «muy alta» de esta enfermedad, según los dados a conocer ayer en la web del Instituto de Salud Carlos III, el nivel de intensidad es medio en otras siete autonomías, con 349,8 casos por 100.000 en Cantabria, 343,96 en Cataluña, y 339,9 en el País Vasco; y bajo en el resto, salvo en Ceuta donde sigue a nivel basal.

En el conjunto nacional, la tasa global de incidencia de la gripe ha aumentado en la primera semana del año —del 2 al 8 de enero— hasta los 174,5 por cada 100.000 habitantes, y presenta una «evolución creciente», con un nivel de intensidad «bajo» en general, salvo en Castilla y León.

El responsable del Centro Nacional del a Gripe apuesta por ampliar la vacunación contra la gripe a los niños menores de 10 años, aunque esta inmunización no está incluida aún en el calendario de vacunación infantil ni en la población diana de las campañas invernales. «Los niños siempre están en todas las epidemias. La gripe afecta principalmente a niños y jóvenes, pero suele causar la muerte de las personas mayores». La OMS recomienda que se incluya a los niños en la población diana para vacunar «y yo apoyo la doctrina de la OMS».

Pese a que Castilla y León tiene una de las tasas de vacunación más alta de España, se vacuna el 65 % de la población mayor de 60 años. «La gente se vacuna poco. Soy un defensor a ultranza de la vacuna» para cortar la expansión del virus.

Buscar tiempo en otra localidad