Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LEÓN ■ POLÍTICAS PREVENTIVAS

Los expertos reclaman más formación para adelantarse a la violencia de género en León

Los agentes apuestan por priorizar los nuevos recursos para la «prevención y detección»


14/09/2017

 

álvaro caballero | león

Con el pacto de Estado a punto de refrendarse, los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género se reunieron ayer en León para analizar el Modelo Objetivo Violencia Cero, a los dos años de su funcionamiento, y poner en común las reivindicaciones que se trasladen en la negociación estatal. El foro reunió a coordinadores de caso, sicólogos, Policía Nacional, Policía Local, profesionales que prestan asesoramiento jurídico y entidades del tercer sector, que insistieron en la necesidad de aumentar los recursos para «la prevención y la detección» con el objetivo de «atajarlo de manera prematura», como trasladó la directora general de la Mujer de la Junta, Esperanza Vázquez.

La representante autonómica expuso su convencimiento de que «en Castilla y León hay recursos suficientes de atención a las víctimas, que está garantizada», pero admitió que «quizá donde se debe ahondar es en la prevención por parte de todos, con la implicación de toda la sociedad». «No se trata sólo del ámbito educativo, sino también de los agentes policiales, abogados o la sanidad, donde somos conscientes de que muchas mujeres acuden al centro de salud y cuentan a los profesionales su historia», apuntó Vázquez, quien señaló que ahora «se dedican los recursos que existen» y avanzó que habrá un aumento, de acuerdo a «las expectativas generadas a raíz del pacto de Estado». «Esos recursos económicos se destinarán a priorizar sobre todo todos esos avances y mejoras que necesitamos en materia de prevención para erradicar la violencia», reseñó.

Vázquez insistió en que «hay que seguir avanzando», sobre todo ante las 36 mujeres asesinadas en lo que va de año en España, pero recalcó que «ha sido mucho el esfuerzo conjunto». La directora general recordó que se dispone ya de un «sistemas de información conjunta con la justicia, a través de convenios con el TSJ y la Fiscalía para que accedan a la información social de las víctimas», y que «se esta formando a los abogados del turno de oficio especializadamente». La portavoz autonómica citó además que se han firmado «protocolos adecuados a las corporaciones locales creando las figuras del coordinador de casos, de los cuales hay en León 30», y que existen otros acuerdos, como el alcanzado con Cruz Roja «para asesoramiento jurídico y atención».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León