Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El fallo del Valle de los Caídos permite exhumar a 22 leoneses

El número de enterrados no está cerrado ya que aún queda documentación sin estudiar.


11/05/2016

 

MANUEL C. CACHAFEIRO | LEÓN

Sobre todo del bando nacional, pero tampoco es una lista «cerrada», porque hay documentación, como la que custodian los benedictinos, que no ha sido lo suficientemente estudiada. Al menos 22 leoneses con nombres y apellidos figuran como enterrados en el monumento que erigió Franco para ser inhumado junto a José Antonio Primo de Rivera y caídos de los dos bandos de la guerra civil, en la sierra de Madrid, y que ha vuelto a la actualidad después de que un juez de El Escorial haya autorizado la exhumación de los restos mortales de dos hermanos fusilados en Calatayud (Zaragoza) y posteriormente trasladados al Valle de los Caídos.

En la provincia de León no hay denuncias similares, de víctimas del bando republicano enterrados en fosas y posteriormente trasladadas a uno de los grandes símbolos del franquismo, «pero eso no quiere decir que no las haya», aclara Marco González, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

En el auto, el titular del Juzgado de Primera Instancia Número 2 de San Lorenzo de El Escorial estima la petición de la nieta de los fallecidos para recuperar los restos mortales de Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás y reconoce su derecho a darles una «digna sepultura». Ambos pertenecían a la CNT de esa localidad aragonesa.

De los traslados desde León, la ARMH conserva un documento del 3 de abril de 1959 del Gobierno Civil, sacado del Archivo General de la Administración, con 20 nombres, todos del bando nacional. El listado, firmado por el entonces gobernador civil lleva como epígrafe «Relación de héroes». El traslado desde León costó a las arcas del franquismo 14.265 pesetas.

En la misma documentación recogida por la ARMH se informa que una familia no pudo ser localizada, porque sus descendientes residían en Argentina, y en otro caso está documentado que murió atropellado en Torre del Bierzo. En el documento se aclara también que cuatro de ellos fueron sacados de una fosa común.

En el Valle de los Caídos yacen los restos mortales de 33.833 personas que fueron llevados desde toda España a partir del año 1959 en 491 envíos. De ellos, 21.423 están identificados y 12.410 son de desconocidos, según explica el Ministerio de Justicia en su página web, donde desde 2011 se publica un listado con todos los nombres, aunque en el caso de la provincia de León no coincide con los datos del Gobierno Civil, puesto que de esa veintena de nombres, sólo se citan ocho. Además, en otros listados figuran otros dos leoneses más hasta los 22.

Por Decreto-Ley de 23 de agosto de 1957 se creó la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y se constituyó una comisión para estudiar los traslados. Para los enterramientos colectivos, con restos total o parcialmente identificados, fue necesaria «la conformidad familiar». Los restos no identificados, pudieron ser exhumados y trasladados, «siempre que estos no estuvieran bajo el cuidado ni atención de alguna entidad, organización o persona».

La exhumación de los restos mortales de los hermanos Manuel y Ramiro Lapeña está pendiente de la autorización de Patrimonio Nacional, organismo que administra el Valle de los Caídos, que dispondrá de 45 días hábiles para pronunciarse.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, dijo el lunes que es «de justicia» que todas las instituciones apoyen a las personas que buscan los restos mortales de sus familiares muertos durante la guerra civil.

En cambio, la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha pedido a Patrimonio Nacional que deniegue cualquier actuación. En su escrito señala que es indemostrable que los restos mortales de Manuel Lapeña y Ramiro Lapeña reposen en la basílica, más bien todo lo contrario, puesto que ni en los listados oficiales, ni tan siquiera en el mapa de fosas elaborado por el Ministerio, aparecen referencias.


 

2 Comentarios
02

Por Eugenio de Sahagun 11:57 - 11.05.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Manda h... que tenga que venir un juez para permitir retirar los restos del familiar de un sitio con las connotaciones que tiene el Valle de los Caídos -eufemismo finolis para decir muertos-. No es un monumento cualquiera. Muchos son los que descansan en el osario de su verdugo.

01

Por Riaño1954 10:35 - 11.05.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero es que ni a los muertos les van a dejar descansar? esto es una vergüenza.!

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León