+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EL DISEÑO DE LA CIUDAD

La falta de las rondas noroeste e interior en el Espolón cargan de tráfico la ciudad

El acceso norte por Cantamilanos y la calle Carreras marcan las mayores intensidades de León

 

(Click sobre la imagen para ampliar) -

16/01/2017

álvaro caballero | león

A primera hora de la mañana en Carreras y Los Cubos hacia el embudo de la plaza del Espolón; a la salida del turno de trabajo a mediodía en Cantamilanos y La Granja, las entradas norte y este de la ciudad; por la tarde en la salida sur hacia la carretera de Astorga, provenientes de Doctor Fleming; y, a última hora, en Alcalde Miguel Castaño con dirección hacia Puente Castro. El tráfico de León marca esos cuatro picos de intensidad, de acuerdo al estudio de aforos realizado por el Ayuntamiento de León en coincidencia con las mediciones necesarias para la actualización del mapa del ruido. Ninguno preocupante, como señalan los técnicos de Movilidad del consistorio, que insisten en que la circulación es fluida, al margen de acumulaciones en horas punta en zonas como Guzmán o «problemas puntuales» en épocas significativas como las Navidades y las rebajas, aunque restringidos al entorno del centro de la capital leonesa y las grandes superficies comerciales.

El muestreo de calles, realizado entre los meses de septiembre, noviembre y diciembre, determina que el tráfico de León apenas pasa de los 21.200 vehículos diarios en una vía. Esta cifra, con una punta máxima en la ciudad de 1.758 coches entre las 14.00 y las 15.00 horas, se registra en el tramo de la ronda interior que cruza desde la entrada norte, por Mariano Andrés y el campus universitario de Vegazana, hacia el alto de la carretera de Asturias para acceder al centro o encaminarse por Eras de Renueva. No es casual que sea el acceso con más acumulación. Allí se localiza justo en la zona que tendría que ayudar a desahogar la ronda noroeste: un proyecto en el olvido institucional y sin noticias desde hace más de 13 pese a las reivindicaciones de su necesidad para cerrar la circunvalación.

Un poco por debajo se quedan los 18.541 vehículos diarios de Alcalde Miguel Castaño, en sentido este, desde el centro hacia fuera. Esta tendencia de los puntos por los que el tráfico desagua hacia el área metropolitana se exhibe también en la salida hacia la ronda sur por La Granja, donde el aforo marca una intensidad de 16.792 vehículos diarios, con un pico de 1.322 de 14.00 a 15.00 horas, dentro de la medición efectuada el 2 de diciembre, cuando las obras para la eliminación del cruce de la circunvalación estaban sin terminar.

Estas obras hicieron que se llenaran zonas interiores como la avenida Real del Ejido y sobre todo Pendón de Baeza. Pero más allá de esta incidencia que también se dejó notar en el entorno de Mariano Andrés, el movimiento más destacado dentro de la ciudad se circunscribe al entorno de la plaza del Espolón, donde la ronda interior está enquistada por la falta de fondos para expropiar. Los 17.023 vehículos de la calle Carreras son el tercer registro más alto de León, debido sobre todo a lo que los técnicos de Movilidad definen como tráfico ‘interbarrial’: todos los movimientos que, ante la peatonalización del casco histórico, tienen que rodear para cruzar desde la zona del Ejido hasta el centro de la ciudad y los barrios del oeste leonés.

Buscar tiempo en otra localidad

   
4 Comentarios
04

Por Centroleon 15:00 - 16.01.2017

Si pues me da la risa si alguien piensa que con el pp aquí se va invertir un duro en nada de esto..... ajo y agua y a aguantarnos con lo que hay.. eso hemos votado en las urnas, no? Pues nada, conformémonos con lo que tenemos .... y ya!!!

03

Por Ricardo 14:48 - 16.01.2017

Es lo que tiene estar en manos de auténticos incompetentes: tanto políticos como expertos funcionarios en materia urbanística. Los desarrollos urbanísticos de León nunca han tenido visión de futuro ni de largo plazo, más bien lo contrario. Planes estrechos y pensando en pequeño, se han despilfarrado millonadas en crear una ciudad hostil que no está pensada ni para coches, ni para peatones, ni para bicicletas, ni para un diseño de transporte urbano eficiente.

02

Por alvaro 12:22 - 16.01.2017

Y la ausencia mas grave: la Ronda Oeste que debería rodear San Andrés y Trobajo y cuya inexistencia obliga a dar grandes rodeos.

01

Por Ciudadano 11:43 - 16.01.2017

Las denominadas rondas de León NO son tales sino meros tramos de las futuras rondas. Tener las rondas o anillos sin completar anula casi en su totalidad su eficacia dado que al final tienes que entrar en la ciudad para alcanzar la dirección o salida buscada. La ronda interior: Universidad-Cantamilanos-Hospital de San Juan de Dios no cierra el principal tramo, es decir, su enlace con la circunvalación en el alto de Trobajo. Análogamente, la LE-30, mal enlazada con la LE-20, no cierra el tramo desde los Hospitales hasta la Virgen del Camino. Este desastre circulatorio hace que León, con cuatro coches, esté tan contaminado como Madrid y presente tantos problemas de movilidad.