+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ANÁLISIS

Fernando Becker, la bala en la recámara del PP

El economista leonés, exconsejero de Economía de la Junta, ha ocupado distintas responsabilidades en los gobiernos populares antes de dedicar casi dos décadas a la empresa privada, en Iberdrola. Vuelve a las quinielas políticas, esta vez como ministrable para sustituir a De Guindos.

 

María j. muñiz
20/02/2018

A lo largo de su vida política ha ocupado cargos destacados tanto en la Junta de Castilla y León, donde inició su andadura política, como en organismos estatales. Su paso a la empresa privada le ha mantenido también al frente de la toma de altas decisiones, en sus casi dos décadas en la cúpula directiva de Iberdrola. Su salida de la eléctrica coincide con el enfrentamiento de la empresa con el Gobierno y la Junta de Castilla y León a cuenta de la decisión de cierre de las térmicas; y con la marcha del actual ministro de Economía, Luis de Guindos, a la vicepresidencia del Banco Central Europeo. Un engranaje que pone de nuevo a Fernando Becker Zuazua (León, 1955) en las quinielas de ministrables para sustituir al hombre fuerte de la política económica de Mariano Rajoy.

Cuentan que sonríe cuando se le plantea que este sea su futuro inmediato, porque él insiste en que a sus 63 años su única intención es volver a la docencia. Pero lo cierto es que este reconocido economista, de impresionante currículum, no sólo tiene una relación muy cercana con el núcleo duro del actual Gobierno sino que responde al perfil técnico que el presidente busca en sus últimas elecciones de cargos importantes para afrontar los retos que tiene pendientes.

Becker fue nombrado consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León en julio de 1991 por Juan José Lucas. Con el primer Gobierno nacional del Partido Popular fue presidente del Instituto de Crédito Oficial hasta 1999, además de consejero de Argentaria y del Banco Europeo de Inversiones. Fue también procurador y senador del PP por León.

Su relación con el actual presidente del Gobierno viene de la niñez: coincidieron en el colegio de los Jesuítas en la etapa en la que Mariano Rajoy vivió en León. Y se conoce su buena relación con Soraya Sáenz de Santamaría y con el actual ministro de Energía, Álvaro Nadal, que se ha enfrentado fuertemente a la empresa en la que hasta ahora ocupaba el economista leonés el cargo de director de Recursos Corporativos.

De hecho el nombre de Fernando Becker ya ‘sonó’ como alternativa para anteriores cargos de responsabilidad de los gobiernos de Rajoy, justo cuando la segunda recesión económica se recrudecía en 2011. Se planteó su nombramiento tanto como ministro de Economía como al frente del Banco de España. Dos años antes, desde la Junta de Castilla y León habían vuelto a pensar en él para dirigir el proyecto de la fusión de cajas autonómicas que pretendía ser el «gran músculo financiero de la Comunidad»; incluso se dejó oír su nombre para presidir Caja Madrid.

Hasta la semana pasada, cuando se acogió al plan de bajas incentivadas de Iberdrola, era director corporativo de Iberdrola España, consejero de la sociedad y vicepresidente de la Fundación Iberdrola.

Más allá de sus responsabilidades empresariales o políticas, Fernando Becker es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, y presidente del Centro de Estudios de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos. Además es académico de número de la Real Academia de Doctores en la Sección de Ciencias Políticas y de la Economía; miembro del grupo de expertos del Consejo Económico y Social de Madrid; patrono de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea); miembro del Consejo de Redacción de Información Comercial Española (ICE); del consejo científico de la revista Procesos de Mercado; o de la revista de Ciencias Sociales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, entre otras actividades.