+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Ferraz permite primarias a la carta en las municipales y obliga a los debates

Los candidatos deben dejar sus cargos orgánicos desde su proclamación para evitar ventajas.

 

13/02/2018

dl | redacción

La ejecutiva federal del PSOE elaborará un calendario de primarias para la elección de los cabezas de lista a las autonómicas y municipales de 2019 específico para cada territorio, en función de lo que los aspirantes consideren que se adecúa más a sus intereses electorales.

«En cada caso, la oportunidad se ve de un modo u otro, por eso haremos un calendario particular para cada territorio, de acuerdo con ellos, para aceptar particularidades», declaró ayer el secretario de Organización, José Luis Ábalos, tras presentar a la ejecutiva el nuevo Reglamento de Desarrollo de los Estatutos Federales que aprobará el Comité Federal el sábado en Aranjuez.

Ábalos explicó que el comité del sábado deberá autorizar a la ejecutiva a establecer esos acuerdos con cada federación y que estos supondrán que unos territorios tendrán elegidos a sus cabezas de lista antes del verano y otros después.

El PSOE eliminará, además, la barrera de los avales en sus primarias y obligará a los candidatos a dejar en suspenso sus cargos orgánicos mientras dura la competición. Las nuevas normas, que Ábalos discutió posteriormente en Ferraz con sus homólogos, extenderán a todos los niveles el sistema de primarias abiertas para la elección de los cabezas de lista y otorga a los militantes más poder que nunca en la participación y toma de decisiones.

Estos serán a partir de ahora los que tengan la última palabra a la hora de revocar a un secretario general, los que elijan por voto secreto a los delegados al Congreso Federal y los que puedan obligar a un alcalde y a un presidente autonómico a someterse a primarias.

También los militantes socialistas serán consultados obligatoriamente por la dirección sobre el sentido del voto del PSOE en la investidura de un presidente de otro partido y sobre las alianzas poselectorales

Y podrán elegir de modo directo a sus secretarios generales en todos los niveles, a un tercio de los miembros del Comité Federal y del resto de comités, y participar en la elección de miembros de las conferencias políticas.

El PSOE implanta asimismo el derecho a la iniciativa política de la militancia, lo que supone que con el 20% de apoyo en el ámbito territorial correspondiente pueden obligar a los órganos del partido a debatir y a posicionarse sobre un asunto.

En rueda de prensa, Ábalos manifestó que el nuevo reglamento alumbra un «nuevo modelo de partido que combina la máxima participación posible de la militancia con la integración de modo virtuoso de la responsabilidad de los órganos de dirección».

En el sistema de primarias para elegir al secretario general, el reglamento incorpora la doble vuelta, si en la primera ningún candidato consigue más del 50% de los votos. Con el fin de eliminar la barrera que hasta ahora suponían los avales en la presentación de candidaturas, estos se reducen a un 1% para los aspirantes a secretario general a nivel federal; un 2% para el nivel autonómico, un 3%, provincial; 4%, comarcal; y 5% local. Además, se pone un tope máximo del doble de los avales exigidos; se eliminan los avales colectivos y se implanta el aval individual como el único válido. También se fija la obligatoriedad de los debates y se obliga a los aspirantes a dejar sus cargos orgánicos desde el momento en que son proclamados candidatos, para evitar que puedan hacer uso de las ventajas que les confiere ese cargo.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla