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Feve busca vender en Sudamérica los tranvías de León por la mitad de precio

Oreja debe explica hoy si abandona el proyecto del ramal al Hospital y la catenaria.

a. caballero | león
28/03/2012

 

Los cuatro tranvías encargados por la empresa Feve para operar en la ciudad y cubrir el tramo desde la estación hasta el complejo hospitalario esperan en Valencia, donde la firma Vossloh ya los tiene ultimados, billete para un destino sudamericano. Un cambio de rumbo que los nuevos responsables de la compañía estatal de vía estrecha, presidida por Marcelino Oreja, esperan que termine en Ecuador, donde está en marcha el proyecto tranviario de la ciudad de Cuenca, que redacta la empresa Euskal Trenbide Sarea, que cuenta con buenas relaciones con los rectores de la sociedad.

Junto con esta primera opción se baraja, en caso de que no fructifiquen las negociaciones, un proyecto en Perú, donde en Lima y en Arequipa se espera poner en marcha una infraestructura de vía estrecha que comunique los dos enclaves. Un abanico de oportunidades abiertas en las que los vehículos que se adjudicaron para la capital leonesa con un coste de 4,5 millones de euros, y que no es posible devolver ya, se prevé que se cierren con una factura de poco más de 1,5 millones de euros.

La operación concede una prueba más para el abandono de Feve del ramal del Hospital, donde hace varias semanas que no hay movimiento. Una renuncia a los 1,2 kilómetros de trazado que hoy deberá confirmar el presidente de la compañía, Marcelino Oreja, en la addenda al convenio que firmará en el Ayuntamiento con el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, cuyo partido siempre ha sido muy reivindicativo con la necesidad de llevar adelante la integración completa.

El abandono del contrato obligaría a la compañía estatal a abonar a la UTE adjudicataria de la obra, formada por Domingo Cueto y Comsa, el 6% de lucro cesante calculado sobre los 7,5 millones del contrato, además de la parte de los trabajos que ya se han ejecutado, como son el cambio del colector y la demolición de las aceras de la mediana sobre la que estaba planificada la vía y que, además, deberán ser reparadas.

Electrificación y maquinistas. Oreja deberá explicar si se abandona la electrificación del trazado urbano, programado por medio de catenaria, para el que hay planificadas dos subestaciones eléctricas, lo que permitiría que los tranvías circulasen por la ciudad sin quemar gasoil y con menores ruidos sobre todo en la zona de la trinchera. Superestructura que el dirigente de Feve aseguró que no se haría si supone un coste mayor de mantenimiento que la alimentada con electricidad.

Con estos condicionantes queda mucho horizonte de esperanza para el tranvía, como ya se hizo saber a los alumnos del curso de maquinistas, según adelantó DIARIO DE LEÓN. Doce personas a las que la empresa, después de haberles facturado 9.000 euros, les envió una carta, recién entrada la nueva dirección de Feve, en la que les comunicaba que «en un futuro inmediato no incluye la realización de operaciones con tranvías».

 

18 Comentarios
18

Por Ricardo 17:41 - 28.03.2012

León ha sido superada por una ciudad Latinoamericana en vías de desarollo, que además ha sabido negociar mucho mejor los precios. Seguimos subdesarrollados, a la cola de todo en Europa y gobernada por catetos.

17

Por javier suarez 15:58 - 28.03.2012

es vergonzoso, feve esta soterrando tres lineas detren en bilbao, y no se recorta nada, en leon, no sabemos viajar entranvia, hay un problema, con el ramal al hospital, por medio esta la poderosa ALSA, los taxistas, los empresarios del parking del hospital que no van a permitir nunca un tyrasporte eficaz. dimision del alcalde ya

16

Por --- 14:47 - 28.03.2012

Por cosas como ésta y alguna más, España tendrá que ser rescatada no tardando mucho.¡Feve, y despues reclamamos subvenciones!!!!!!!!

15

Por jose luis 14:35 - 28.03.2012

Es curioso, basta que sea un proyecto de la anterior corporación para echarlo por tierra, cueste lo que cueste, es el caso del tranvia tambien, como no, tambien del aeropuerto que está siendo noticia estos días por los bombardeos a los que es sometido, única y exclusivamente por el mero hecho de ser una apuesta del gobierno de Rodriguez Zapatero, es absolutamente repugnante, que los trenes (aún sin terminar) vayan a costar un dineral por la absurda decisión de no ser utilizados, es de nota. Los servicios públicos, se ponen a disposición de los ciudadanos (tambien contribuyentes) porque son absolutamente necesarios y no deben depender exclusivamente de la cuenta de los resultados obtenidos, dudo que todas las líneas de autobuses obtengan rentabilidad, pero son necesarias, dudo que el arreglo de cualquier carretera o una simple acera obtenga rentabilidad, pero son necesarias, sería estupendo que algún día se dieran cuenta los políticos de la forma de alimentar el tesoro público, no es otra que el obtnedido con el sangrado de los ciudadanos, nos frien a impuestos y las cifras obtenidas por los diversos cauces recaudatorios, no son exclusivamente para asegurarles los sueldos y un sinfin de privilegios, tambien son para ofrecer a los contribuyentes servicios dignos que se pagan con creces.

14

Por ---ruben 14:18 - 28.03.2012

De los pocos que sabíamos que esto iba a suceder, en todo momento lo denunciamos, NO PUBLICANDOSE , no interesaba ¿a quien? , no existe ni un permiso, no existe ni una autorización, no existe ni un acuerdo firmado, no existe la creación del consorcio para esto, por lo tanto todo se ha hecho por cacicadas del PSOE y sus representantes, y lo mas grave, sin un euro, como ya sabían que les íbamos a echar, gastaron y comprometieron los dineros que no tenían ni iban a tener, los leoneses lo dejamos claro en las elecciones municipales y generales, dejen de contaminar que les queda mucho para volver al poder, León y España necesita: 1º salir de la crisis, 2º priorizar inversiones y gastos y sobre todo mantener lo que ya se tiene. ¿Que pasa que ya no podemos colocar a los familiares y amigos?

13

Por Pam 13:51 - 28.03.2012

Que verguenza. Al señor Oreja y el PP de León se les ve el "plumero". Todo lo que hicieron o mproyectaron los socialistas tienen que echarlo abajo. son un poco m...

12

Por --- 12:21 - 28.03.2012

ESTOY MÁS QUE INDIGNADA, ¿CÓMO ES POSIBLE QUE LOS MANDAMASES DE LEÓN, SEAN TAN NIÑATOS? ¿ES POSIBLE QUE SIGA EL RENCOR HACÍA EL PSOE? ¡HALA! VOTAR AL PP ESPERO QUE ALGÚN DÍA LES PESE

11

Por ajandro 12:05 - 28.03.2012

creo que antes que nada,hay que asegurar muchos puestos de trabajo que estan en el aire en estos momentos, las vacas gordas se han acabao y el despilfarro tambien,Alicante con tres veces la poblacion de Leon tiene congelado el tranvía y en jaen le ha traido la ruina al Ayuntamiento y no puede funcionar, seamos sensatos por favor.

10

Por escipionamez@hotmail.com 11:56 - 28.03.2012

Buenos dias a todos, esto es el ir y benir, primero rompo la Ciudad y luego no pongo nada, que verguenza, tenemos lo que merecemos..asi nos va, al paredon con los Politicos corructos.

09

Por nohaypan 11:45 - 28.03.2012

Desmontar despropósitos de gestión tiene un precio. Los que hasta aquí nos llevaron se han ido de rositas calentitos. No mezcleis churras con merinas, ni Valladolid ni nadie. No veais agravios donde no hay. Esta obra como otras por todo el pais son un despropósito y ¿ahora qué?. En Europa así nos ven... y mientras tanto aquí que hay de lo mio, localismos y nacionalismos a tutiplen... Políticos metidos a gestores de hasta hace poco "boyantes empresas públicas", nos dejaron la ruina. Luego ninguno queremos transportes caros, no, que sean baratos a cuenta del erario de todos!.

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