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Feve reurbaniza la conexión de San Mamés con Las Ventas y La Asunción

La nueva plaza de Juan de Austria quedará a la misma altura que el paso del tranvía.

 

Operarios de las empresas contratadas para las obras, ayer, en el inicio de los trabajos en la zona de la plaza de Juan de Austria. - ramiro

A. c. / m.c.c. | león
18/11/2011

Las obras de integración de Feve han llegado a la plaza Juan de Austria, uno de los puntos más complejos del proyecto ya que es necesario rebajar la cota actual de la zona hasta las vías, que serán adaptadas para que pueda pasar el futuro tranvía.

Los trabajos han empezado con el relleno de tierra en una zona aledaña, aunque el primer gran cambio, que se producirá en cuestión de días, será la demolición del puente que salva el viejo trazado ferroviario.

Debido a los trabajos que se llevan a cabo en la zona, el Ayuntamiento de León se ha visto obligado a abrir rutas alternativas, ya que ahora es imposible acceder desde la zona de San Mamés a Mariano Andrés. Así, los vehículos sólo pueden pasar de un lado a otro de las antiguas vías por la plaza del Espolón o por la rotonda situada a la altura de la iglesia de la Asunción.

Junto con la estación, ésta de Juan de Austria es una de las actuaciones más complejas y a la vez más espectaculares de toda la integración. Cuando finalicen las obras, coches y tranvía quedarán a la misma altura y su paso deberá ser regulado mediante señales y semáforos.

El futuro tranvía contará con hasta 14 pasos transversales, de los que 11 serán para peatones y 3 compatibles para vehículos. De estos últimos, el de Juan de Austria será el más importante, si bien también se permitirá el tránsito de coches por otros dos a la altura de las calles Gil de Ontañón y Padre Escalona.

Ahora, el puente está situado a una altura de 1,60 metros sobre el antiguo trazado ferroviario.

Las obras de integración, que se desarrollan desde el apeadero de la Asunción hasta la estación de Matallana, en algo más de tres kilómetros, contemplan ya una elevación del actual trazado para facilitar la nivelación del nuevo trazado tranviario con los principales puntos críticos del recorrido que, además de éste de Juan de Austria son el puente de los Maristas, en Álvaro López Núñez y el ramal de acceso al Hospital.

De momento, el corte para el tráfico afecta al paso de vehículos de San Mamés a Mariano Andrés. Dentro de un mes, según ha informado el Ayuntamiento de León, se ampliará a toda la plaza, aunque se intentará mantener un paso para los peatones.

En la zona de Juan de Austria, según el proyecto de Feve, se plantea una glorieta aprovechando un solar sin edificar próximo

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