+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEON ■ URBANISMO

Feve ya tiene licencia para derribar las casas de la integración urbanística

El solar de las antiguas mantequerías se convertirá en una pequeña plaza con zona verde

 

Las dos casas del esquinazo de Federico Echevarría con Rafael María de Labra serán derribadas por Feve. MARCIANO PÉREZ -

ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
13/02/2018

Aunque todavía se ultima el convenio entre el Ayuntamiento de León y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la urbanización del sector de la estación, el ente estatal tiene ya concedida la licencia de derribo para avanzar en los trabajos previos de la integración de Feve. La sociedad gestora podrá ejecutar en las próximas semanas la demolición de las antiguas Mantequerías Arias: dos casas situadas en el esquinazo de la calle Federico Echevarría con Rafael María de Labra. El vacío se utilizará para la creación de una zona de estancia para los peatones con un pequeño jardín y mobiliario urbano, de acuerdo al plan pactado pero todavía pendiente de la ratificación oficial por parte de los representantes de las dos instituciones.

Pero para adelantarse, el Adif quiere tener ya resuelto la demolición de las dos casas. Los dos inmuebles fueron adquiridas por Feve en el año 2010 tras pagar una factura de 1.770.003 euros con el objetivo de contar con el 100% de la propiedad del sector y poder ejecutar la urbanización con mayor celeridad. El plan se paró con la entrada en el Gobierno del PP, mientras a su vez la Intervención General de la Administración del Estado abría una investigación para determinar si se había pago un sobrecoste por los edificios. Pese a que el documento elaborado por los interventores citaba una tasación de Segipsa que valoraba la propiedad en 887.564 euros, al final el Tribunal de Cuentas consideró que no estaba acreditado que el entonces presidente de la compañía, el leonés Ángel Villalba, hubiera incurrido en una irregularidad contable con el desembolso de la cantidad afrontada.

Ahora, después de casi cinco años de paralización, el nuevo plan de urbanización del sector concede a la parcela un papel de disfrute público. No habrá ahí un pequeño edificio de cinco alturas para rematar el enlace con Rafael María de Labra, sino que los 525 metros cuadrados de terreno servirán para crear una pequeña plazoleta, con una zona verde y mobiliario. Se deja abierta además la posibilidad para adecuar un acceso hacia la prolongación de la calle Bilbao y la zona central del sector de la estación, aunque el espacio entre los edificios de viviendas y Espacio Vías es reducido.

   
1 Comentario
01

Por Ciudadano 10:27 - 13.02.2018

¡Ya era hora de que por fin se acometiera algo que el gobierno de Zapatero había previsto hacer hace 6 años! Bueno, espera a ver, igual se dice pero no se hace, muy propio del PP. Frente a estas casas de Feve hay un conjunto de casas con una callejuela, ambas tercermundistas, conocidas como el barrio del CANARIO, que el Ayto. parece no querer ver y las mantiene a pesar de que ningún ciudadano se atreve a cruzar por ellas. Una especie de favelas brasileñas en medio de la ciudad. Todo un ejemplo de desidia, desprecio y olvido.