+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La filosofía del Daesh radiografiada en siete preguntas

 

03/01/2017

¿Qué es y qué quiere el estado islámico?. El grupo estableció un califato, que es una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso de acuerdo con la ley islámica o sharia, que controla un territorio entre los Estados de Siria e Irak y que pretende recibir el apoyo total del mundo musulmán.

¿Cuáles son sus orígenes?.Las tácticas utilizadas por Daesh son consideradas «muy extremas» por los líderes de al Qaeda. Para buscar las raíces de Daesh hay que remontarse a 2002, cuando el fallecido Abu Musab al-Zarqawi, un jordano creó el grupo radical Tawhid wa al-Jihad.

¿Qué territorio controla Daesh?. Algunas estimaciones calculan que Estado Islámico y sus aliados controlan al menos 40.000 kilómetros cuadrados en Irak y Siria, casi el territorio de Bélgica.

¿Cuántos combatientes tiene Daesh?. Funcionarios de EE.UU. creen que Daesh tiene alrededor de 15.000 milicianos activos. Sin embargo, el experto iraquí en seguridad Hisham al-Hisham dijo a principios de agosto que podrían ser entre 30.000 y 50.000 los combatiendes de Daesh, de los cuales el 30% están por convicción, mientras que el resto han ingresado por coerción de los líderes del grupo.

¿Qué armamento tienen? El poder del armamento de Daesh es bastante amplio. Los combatientes de Daesh tienen acceso y son capaces de usar una gran cantidad de armamento, incluida artillería pesada, ametralladoras, lanzadores de cohetes y baterías antiaéreas. En medio de su incursión militar capturaron tanques de guerra y vehículos blindados de los ejércitos sirio e iraquí.

¿Cómo se financia?. Daesh llegó a tener unos US$2.000 millones en efectivo, convirtiéndose en el grupo insurgente más rico del mundo. Al principio su apoyo llegaba de algunas personas naturales de los países árabes del Golfo Pérsico, como Qatar y Arabia Saudita.

¿Por qué usan tácticas brutales?. Los miembros de Daesh son yihadistas que tienen una interpretación extremista de la rama sunita del islam y creen que ellos son los únicos creyentes reales. Su visión del resto del mundo está basada en el hecho de que sus enemigos quieren destruir su religión.