+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

León ■ Tribunales

La fiscal pide ampliar dos años más la instrucción del caso Caja España

La prórroga de la investigación judicial por un año concluye el próximo 2 de junio.

 

16/05/2018

cristina fanjul | león

La Fiscalía presentó un escrito de solicitud de ampliación del plazo de instrucción del caso de Caja España. La fiscal pide que la instrucción, por su especial complejidad, se amplíe durante dos años al año que ya amplió y cuyo plazo acaba el próximo 2 de junio. Este escrito, al que se ha adherido la acusación,ejercida por Izquierda Unida, se presentó el pasado 11 de mayo ante el Juzgado número 5 de León, que ya sentenció la prescripción del delito societario el pasado 6 de marzo.

En el auto, el juez destacaba que «nada impide que (la prescripción) se pueda apreciar respecto de unos investigados y no respecto de otros, dado el carácter personalísimo e individual de la responsabilidad penal». Según el abogado de IU, Alberto López Villa, estas palabras se explican en que la prescripción podría limitarse a Javier García Prieto, que era aforado en el momento de la acusación, con lo que debería haber sido citado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, pero no al resto de los investigados. No obstante, el juez subraya en el auto que las propias acusaciones sólo han considerado procedente la citación de los integrantes del Consejo de Administración de 8 de enero de 2009, con lo que no parece razonable que se pueda extender su responsabilidad a actos o acuerdos ulteriores en cuya aprobación no habrían intervenido. El magistrado considera además que su decisión no colisiona con la de la Audiencia, que se pronunció en el sentido de desestimar los recursos de la defensa, y defiende que transcurrió el plazo de prescripción de cinco años desde el citado acuerdo de 2009 hasta la resolución que acordó la citación de los investigados. «Ello no contradice lo expuesto en el Auto de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de León de 9 de enero de 2017 que, al igual que la providencia de 6 de abril de 2015, partía de presupuestos fácticos distintos a los que se han perfilado en la presente investigación», precisa.

Alberto López Villa recuerda que la Audiencia Provincial ya señaló, el pasado 9 de enero de 2017, que no cabía prescripción porque los presuntos delitos se habrían estado cometiendo hasta el año 2012. Asimismo, la providencia de 6 de abril de 2015, que es la primera que cita a los investigados, es la que afirma que no han transcurrido cinco años. «El juez, sin embargo, cree que el hecho delictivo se circunscribe a 2009», destaca el abogado, que añade que se pedirá que la causa se individualice. «De acuerdo a los peritos del Banco de España, la reestructuración de los créditos se produjo hasta el año 2012», añade el abogado, que añade que pedirán que se concrete quién y hasta cuándo formó parte del Consejo de Caja España que firmó la refinanciación de la deuda del constructor. La acusación presentará recurso ante la Audiencia el próximo lunes, que se unirá al presentado por la Fiscalía.

   
1 Comentario
01

Por Ciudadano 11:16 - 16.05.2018

No me extraña que la fiscalía pida ampliar el plazo, debe haber "mierda" para investigar el FBI 10 años sin parar. Confiemos que al final los responsables de tanto abuso, derroche y fraude terminen donde deben terminar.