Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

INVESTIGACIÓN

La fiscalía actuó en quince casos de abusos o acoso a menores de 13 años

La psicóloga de Aspasi considera irrecuperables a los autores de este tipo de agresiones y cree que la prevención es básica

MIGUEL ÁNGEL ZAMORA | LEÓN
07/05/2015

 

La Fiscalía Provincial de León detectó al menos quince casos de abusos sexuales y acoso sexual contra menores de trece años, de acuerdo a los datos que obran en su poder correspondientes a los dos últimos datos de los que se disponen cifras oficiales, 2012 y 2013.

La reciente aparición de al menos cinco denuncias por respectivos delitos de estas características en la provincia de León, conocidas tras la detención de un individuo de 46 años, vecino de Langreo al que se acusa de ser el autor de los hechos, no es un episodio aislado en los últimos años.

Diez casos de agresión se constataron en 2012 y otros dos más en 2013. Las dos agresiones que figuran en la memoria datan de 2012 y se incluye también un episodio de diligencias previas por prostitución de menores. De todos estos casos, solamente uno de los acusados terminó en prisión.

La psicóloga de la Asociación para la Sanación y Prevención de los Abusos Sexuales en la Infancia (Aspasi), Margarita García, revela un dato escalofriante: «El 20% de la gente que es abusada, abusa a su vez de nuevas víctimas. Uno de los síntomas de haber sufrido una agresión y de no haberla tratado a tiempo es que se reproduzcan los comportamientos que ellos han sufrido».

La mayor parte de estas patologías se inician en la adolescencia. «Los agresores no saben cómo conducir la sexualidad y la canalizan contra los pequeños». Por eso es fundamental «coger los casos a tiempo, cuando son adolescentes» porque en los casos de adultos «ya es muy difícil, es muy probable que no tenga cura. No hay nada imposible, pero sí muy difícil y hay que hacerles tomar conciencia del dolor que acusan», explica Margarita.

«Minimizan lo que a ellos les pasó y no tienen empatía. Cosifican a la otra persona, hay muchas emociones malsanas mal colocadas», sostiene la psicóloga. «El acosador es muy inteligente y un manipulador excepcional. Nunca se satisfacen, no tienen tope. Les apasiona lo prohibido, cada vez les excita más el peligro y no hay límite. Se vuelven cada vez más exigentes. De los tocamientos pasan a lo siguiente y acaban con todo tipo de prácticas», asegura.

«Seguramente consiguió convencer a las niñas pero una vez que lo hizo, las metió en una espiral de la que ya no pudieron salir porque se teje una tela de araña en la que quedan atrapadas. Cada vez exige más. Y su filosofía es la de: ‘Fuiste tú la que aceptaste, la culpa es tuya’».

Buen tratamiento

Con un buen tratamiento psicológico las niñas serían recuperables. «Hay que tratar a las víctimas y a la familia para ayudar a desculpabilizar a la niña. Si es así, las secuelas serán mínimas. Hoy ellas sienten una culpa horrible y más saliendo en los medios de comunicación. La gente pensará que cómo las han podido engañar, pero de verdad que es muy fácil caer. Caeríamos tú, yo y cualquier adulto. Son gente que te enreda de una manera que no esperas y cuando te das cuenta, te da vergüenza reconocer que te han engañado», sostiene Margarita.

«O educamos a los niños o esto seguirá pasando. Y a los agresores solamente se les combate protegiendo a los niños de ellos. Cuando los niños saben defenderse, no hay problema porque el abusador no es violento, es una persona que sabe engañar, pero que no suele ser violenta».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León