+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ TRIBUNALES

La Fiscalía recurre la prescripción del caso Llamas por los créditos de la Caja y las defensas preparan la impugnación

La declaración de los investigados se ciñó a las operaciones de 2009, pero los recursos cuestionan las decisiones hasta 2012

 

Algunos de los exconsejeros que acudieron al juzgado el mes pasado, con su defensa. MARCIANO PÉREZ -

MARÍA J. MUÑIZ | LEÓN
14/03/2018

La Fiscalía Provincial de León, que inició en 2013 el procedimiento por los créditos concedidos por Caja España a Santos Llamas a instancias de la Fiscalía autonómica tras la denuncia presentada por Izquierda Unida, presentó ayer por la mañana recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de León contra el auto del Juzgado de Instrucción Número 5 (por el juez titular del Número 1). Un auto en el que se considera extinguida la presunta responsabilidad penal de 14 ex consejeros de la antigua caja con sede en León al haber prescrito el delito; por lo que se decidió el sobreseimiento de la causa.

La Fiscalía ha decidido recurrir directamente a la Audiencia Provincial, y no presentar un recurso de reforma ante el juzgado, que también cabía, con la «única intención» de que el procedicimiento «se resuelva a la mayor brevedad posible». Los argumentos de la fiscal siguen la línea de los mantenidos hasta ahora en respuesta a los recursos presentados anteriormente solicitando el archivo por la prescripción del delito. Argumentos que en enero del año pasado ya rechazó la Audiencia Provincial.

Impugnación

Las defensas de los miembros que formaban el Consejo de Administración de Caja España en enero de 2009 no habían recibido ayer notificación del recurso de la Fiscalía, pero ya adelantaron que preparan la impugnación, como también del recurso presentado por Izquierda Unida, la acusación popular que inició el caso y que ha decidido seguir con el proceso.

Y recuerdan también que durante la toma de declaraciones que tuvo lugar los días 19 y 20 de febrero pasados se citó específicamente que los hechos sobre los que se interrogaba a los investigados se referían al consejo de administración celebrado el 8 de enero de 2009, y no a otras decisiones. Algo que, mantienen, no fue rebatido ni por las acusaciones populares ni por la Fiscalía. Por lo que entienden que no tiene sentido ahora pedir explicaciones de decisiones posteriores, en las que además algunos de los investigados no tomaron parte. Porque el Consejo de Administración cambió en 2010, cuando Caja España se fusionó con Caja Duero; y a partir de la creación de Banco Ceiss las decisiones las tomó el equipo directivo de la entidad.

En lo que coinciden las partes es en la necesidad de que la decisión que se tome sea cuanto antes, para no alargar más un proceso que ya lleva prácticamente cinco años en el juzgado.

Además, la declaración de causa compleja del caso, que ha prolongado la fase de instrucción, concluye el próximo mes de junio.

Ahora será la Audiencia Provincial la que tenga que pronunciarse de nuevo sobre la prescripción o no del presunto delito de administración desleal por el que se investiga a los ex consejeros (excepto a Fernando Martínez Maíllo, por su condición de aforado). Y decidir si mantiene sus conclusiones de enero del año pasado, o si respalda la tesis del juez de archivar las actuaciones al haber prescrito el presunto delito societario.

   
2 Comentarios
02

Por Ciudadano 10:43 - 14.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Menos mal que la Fiscalía ha recurrido la prescripción porque en otro caso no habría posibilidad de volver al juzgado a los responsables de la quiebra de la institución financiera más importante de la provincia desde hace más de cien años y de la estafa más ignominiosa de la historia de León.

01

Por La rana en la charca 9:01 - 14.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿ Quien responde de este desastre ?.... Durante el tiempo en que se podía perseguir este delito y a estos individuos, ¿adonde miraba la Policía?,. ¿Adonde miraban los jueces de León?,. ¿Adonde miraba la Fiscalía de León?., ¿ Porque los notables de León solo acaban ante los Tribunales cuando las investigaciones o los investigadores proceden de fuera de la provincia o cuando están prescritos los hechos ?. Esto es un autentico escándalo.... y los leoneses tragan..... y así nos va.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla