Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

INICIATIVAS SOCIALES

Una fisura para el autismo

Autismo León destina 12.500 euros para adaptar sus métodos a las nuevas tecnologías, que ayudan a los menores con el trastorno a desarrollar habilidades de comunicación

CARMEN TAPIA | LEÓN
26/01/2015

 

Balta tiene 14 años y dijo su primera palabra a los 13 años. Algo inusual en personas con autismo. Los especialistas creen que el cerebro con este trastorno es plástico hasta los 6 años. La primera palabra clara de Balta fue consecuencia de lo que los profesionales de Autismo León llaman efecto Pigmalión. «Los alumnos mejoran si tienen motivación y expectativas positivas». Rocio García, psicóloga y directora técnica de la asociación, destaca que la utilización de las nuevas tecnologías reduce la brecha en el aprendizaje de los niños con trastorno del espectro autista y facilita las habilidades comunicativas, cognitivas y socio-emocionales.

Las TIC ponen a su alcance el mundo, abren el laberinto y les incita a participar utilizando su mayor capacidad, la visual.

Los profesionales evidencian que las personas con este trastorno mejoran sus habilidades comunicativas y se abren más al mundo cerrado en el que se mantienen. Los niños que asisten a las aulas específicas en el colegio Javier de León juegan entre ellos, participan en actividades en la pizarra digital y memorizan conceptos. Las nuevas tecnologías abren una rendija en el oscuro laberinto.

Autismo León ha invertido 12.500 euros en tres años para adaptar sus métodos de aprendizaje a las nuevas tecnologías. Para ello reciben ayudas del Ministerio de Educación y entidades bancarias como Bankia. La Confederación Autismo España ha seleccionado a León para un proyecto de desarrollo de aulas TIC. «Este año tenemos una línea de trabajo en la que además de las actividades que hacemos en el colegio y en el servicio de intervención terapéutica de Autismo León, hemos empezado a llevar asambleas y talleres para pizarra digital a los colegios ordinarios. Queremos dar la oportunidad de participación en sus clases a los niños que están en aulas inclusivas. Contamos dentro del proyecto con la colaborqación de varios centros y en especial del Colegio Lope de Vega de León».

El uso de tablets y ordenadores con formato con imágenes les ayuda también al uso de métodos de aprendizaje igual que el resto de los niños y niñas «Ellos llevan los pcs que les ayuda a comunicarse. De esa manera no utilizan métodos que los diferenciaban hasta ahora, como los cuadernos con dibujos. A veces la discapacidad es todo lo que nos hace distintos».

Los sistemas aumentativos y alternativos con tablet como SAAC y PCS, que son programas de comunicación por intercambio de imágenes y las asambleas digitales incrementan la participación de los alumnos. «Como en cualquier aula, hay que fomentar su participación».

Todos los niños están motivados y concentrados. Y el uso del género masculino en este reportaje no es discriminatorio. Los catorce menores que hoy están en las aulas son niños. Tres de cada cuatro menores diagnosticados son varones. «El diagnóstico de autismo es duro», asegura la psicóloga.

El Trastorno del Especto del Autismo (TEA) es de origen neurobiológico que se suele identificar hacia los dos años de vida. Los científicos no han podido indentificar sus causas.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León