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LEÓN ■ el crc, eje neurálgico del noroeste

Fomento asigna al control de Adif de León el telemando de la conexión con Portugal

El Gobierno aclara el futuro del CRC como cabecera de área en la red convencional de Galicia, Asturias y Castilla y León .


14/02/2018

 

l. urdiales | León

El centro de control de León será el encargado de asumir las tareas de telemando de la línea ferroviaria entre Salamanca y Fuentes de Oñoro; se trata de un vial prioritario al formar parte de la traza principal del Corredor Atlántico. La función asignada al control de Adif en la capital leonesa se decidió después de que el Ministerio de Fomento anulara una inversión de más de 34 millones para esta línea convencional, que se iba a destinar a mantenimiento de subestaciones y centros de auto transformación, el telemando de energía y las líneas de alta tensión que alimentan el trazado de esa conexión internacional. El Ministerio de Fomento detalla en el documento en el que matiza el cambio de criterio en el proyecto que el telemando de la conexión internacional con Portugal se realizará desde León y Atocha, en el sistema de doble control que también supervisa la administración de energía a la catenaria del enlace de Medina del Campo (Valladolid) a Salamanca.

Se concreta así el refuerzo de asignación de tareas al control de telemando de León, otro de los servicios de Adif centralizados en el edificio que se construyó para el desempeño del control de la circulación del AVE en el noroeste de España. El cubo, según concretó el Ministerio de Fomento el pasado lunes, se destinará a «albergar las actividades de cabecera de una importante área de la red ferroviaria que abarca los territorios de Castilla y León, Asturias y Galicia». En respuesta al senador socialista leonés Graciliano Palomo, el Gobierno especifica que en el edificio del CRC se «reubicaron distintos departamentos ferroviarios antes dispersos, con cerca de cien empleados» con destino laboral en estas instalaciones. El traslado permite a Adif arrendar las oficinas en propiedad de otro inmueble que ha quedado liberado con esta mudanza de servicios y personal, y que se ocupaban en la capital leonesa desde el año 1946.

El PSOE se interesó por el futuro del CRC a través de una pregunta tramitada a través del Senado ante el retraso de la entrada en funcionamiento del centro de regulación y control del AVE «por el despilfarro de recursos públicos que deja en evidencia, después de una inversión de 12,7 millones en las instalaciones», según expuso Graciliano Palomo, senador por León..

El Gobierno matiza en la respuesta al Grupo Socialista que considera suficiente la aportación de los centros de control de alta velocidad para cubrir las necesidades actuales de la circulación, así como las futuras puestas en servicio a corto plazo. Descarta, de esta forma, devolver al CRC de León la función y el desempeño para el que fue concebido, que era la del control de circulación de la red de alta velocidad en todo el cuadrante noroeste, lo que implicaría la intervención decisiva de León en el mapa ferroviario del futuro, tal y como protagonizó en las últimas décadas.

Según los movimientos trasladados desde el Gobierno en torno a la función que va a condensar el CRC, su actividad técnica estará centrada en la gestión de la circulación y puesto de mando de la red convencional, que tiene conectados a León diversos trayectos ferroviarios a Galicia, Zamora, Ávila o Palencia.

«Desde el PSOE entendemos que la situación de regulación del control de la alta velocidad en el norte y en el noroeste presenta unas características anómalas con el resto de España mientras no se ponga en funcionamiento el CRC de León», explicó el senador Graciliano Palomo a raíz de la respuesta del Gobierno. «A medio plazo tendrá que ser así», vaticina.

 

4 Comentarios
04

Por catos001 19:02 - 14.02.2018

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¿¿Pensamos que el C.R.C ,va crear nuevos puestos de trabajo?? Los puestos de Adif , de momento son los que son y por otro lado elControl de Tráfico ya lo lleva León hasta Medina del Campo y Salamanca hace ya varios años.No critiquemos lo que no sabemos.Los puestos de trabajo ,los convocan Adif y Renfe , cuando son necesarios y estos son pocos.

03

Por Andrés 11:47 - 14.02.2018

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Migajas migajas y mas migajas. A seguir disfrutando de lo votado!!!

02

Por Centroleon 10:56 - 14.02.2018

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vaya Migajas que nos dan....... lo importante y lo que crea puestos de trabajo ya se lo han llevado a Valladolid entre otros....

01

Por alvaro 9:40 - 14.02.2018

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Resumen: migajas para León pero de lo gordo que se prometió (control del AVE), nada

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