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El presupuesto es de 420.000 euros y la redacción tendrá que estar lista en seis meses

Fomento licita el proyecto para soterrar La Granja y Hospitales

La solución pasa por construir pasos inferiores en las dos intersecciones

 

El nuevo polígono urbanístico de La Granja tendrá un acceso a la ronda - DL

El nuevo polígono urbanístico de La Granja tendrá un acceso a la ronda - DL

S. C. Anuncibay - león
S. C. Anuncibay 28/04/2007

Un paso más para que el Gobierno elimine los semáforos de la ronda Este y un día menos para que aumente la fluidez de tráfico que circula por esta carretera. La decisión del Ministerio de Fomento, tomada en la jornada de ayer a través de la preceptiva publicación en el Boletín Oficial del Estado, agiliza los trámites para que se puedan construir dos pasos inferiores en esta vía de circunvalación, que pierde operatividad como consecuencia de las señales luminosas que regulan el tránsito de vehículos. Los puntos negros que el Ejecutivo saca a concurso para que se redacte el proyecto de actuación hacen referencia a las intersecciones de Hospitales y la Granja, dos sectores a los que el Partido Socialista de León incluyó en el estudio de funcionalidad de carreteras del Estado para que Fomento incidiera con carácter inmediato sobre ellos, ya que consideran que en estos cruces se mezcla el tráfico urbano con el interurbano, lo que produce las consiguientes retenciones. El presupuesto base de licitación asciende a 420.000 euros. Una cantidad económica que implica para el nudo de la Granja una solución similar a la ejecutada en Villaobispo, aunque presenta alguna diferencia con la planteada por los socialistas en un principio. La idea de trasladar la intersección unos metros se abandona en favor del mantenimiento de la actual raqueta de giro, con el paso de la ronda Este en depresión sin necesidad de semáforos y la construcción de una glorieta en superficie que permita dar acceso a los distintos viales del entorno. Además, el pliego de condiciones contempla una actuación paralela al desarrollo de la urbanización aneja, donde se construirán 1.100 viviendas, y asienta un nuevo itinerario en giro que partirá desde la rotonda central hasta el nuevo polígono y que permitirá, por lo tanto, mejorar las comunicaciones con el barrio de El Ejido. Una vez elaboradas las bases del proyecto los tiempos que maneja Fomento discurren al compás de la ejecución del cruce de Hospitales, para el que se desarrollará un planteamiento parejo al que se realizó en el cruce de Villaobispo, con un túnel subterráneo que dé continuidad al tráfico de largo recorrido y una glorieta en superficie, sin señalización semafórica, que derive la circulación por los diferentes ramales que confluyen en este enclave. Una vez se acometan los trabajos en este sector mejorará la transición entre la ronda Este y la ronda Sur y disminuirá considerablemente el tiempo que se tarda en cruzar la ciudad desde el oeste hasta el este, aunque para ello es necesario que la Administración central dé luz verde al plan para desarrollar el soterramiento del cruce de Carrefour, previsto en otro paquete. Las tres medidas, dos de ellas ya en proceso, significarán la eliminación absoluta de todas las señales semafóricas que aparecen en esta infraestructura y aumentará, por lo tanto, la funcionalidad de una carretera de circunvalación que no será tal hasta que desaparezcan estos instrumentos de control. Características Las previsiones del ente estatal conceden seis meses al ganador del concurso para que redacte el proyecto, lo que hace que antes del 2008 se pueda adjudicar la obra y los trabajos puedan comenzar en el primer semestre del 2009. La infraestructura que se va a construir tiene una longitud aproximada de tres kilómetros y establece a lo largo del recorrido dos enlaces y cuatro estructuras. La velocidad a la que se podrá circular es de 100 kilómetros por hora y la carretera estará compuesta por dos calzadas de siete metros cada una. Además, se incluye un documento de análisis medioambiental en el que se incluirán las medidas correctoras.
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