Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LA CUESTIÓN DE LA ENERGÍA

Fomento renueva la línea León-La Robla para adaptarla al paso de la alta velocidad

El Gobierno aprueba la expropiación de terrenos para dar cabida a las obras y la supresión de los pasos a nivel.


24/01/2017

 

l. urdiales | león

El Ministerio de Fomento da el primer paso para adaptar el tramo ferroviario León-La Robla al paso de trenes de alta velocidad. Esa es la intención que desveló el ministro Iñigo de la Serna hace poco más de un mes; y ese es el fin del expediente de expropiación que inicia el Gobierno, que razona para dar soporte a las obras de renovación de vía y la supresión de pasos a nivel en la línea León-Gijón.

Las obras de Adif Alta Velocidad se van a localizar de inmediato en torno a pasos a nivel localizados en los términos municipales de San Andrés, situados en puntos próximos a la carretera de Caboalles, y en Cuadros, en torno a La Seca y Cascantes y en Santibáñez.

Esta actuación supone trasladar al papel oficial la alternativa que dejaron entrever los responsables del Ministerio de Fomento para hacer de la traza ferroviaria convencional un asiento adecuado para el tránsito y las exigencias de los trenes de alta velocidad con el ahorro que supone evitar construir un corredor nuevo. Ahorro económico y ahorro de tiempo y plazos para conectar la capital leonesa con Asturias a través de la Variante de Pajares.

Este tramo que se ve afectado por las previsiones de obra de Adif, que abarca hasta el punto kilométrico 20 del recorrido del tren por la ribera del Bernesga es el último eslabón de una cadena de obstáculos en la hoja de ruta de la alta velocidad ferroviaria entre León y el Principado de Asturias. Un atolladero burocrático y administrativo que no recibe novedades ni avances apreciables desde hace una década. Hasta que el nuevo ministro de Fomento aportó la idea de reciclar y actualizar las estructuras del trazado actual para sustentar el enlace entre León y Pajares a través de trazado convencional toda la actuación en diez año fue la de licitar una redacción de proyecto (en 2014) que no pasó de intención.

El matiz que abre una relación entre el expediente de expropiación forzosa que promueve el Ministerio de Fomento por las obras de Adif y la solución que anunció el ministro De la Serna en diciembre es el término renovación para la actuación que se plantea sobre la vía. Renovar puede inducir ya el cambio de vía, si se aplica la inversión a la propuesta que desveló el titular de Fomento en una reciente entrevista con el presidente del Principado de Asturias. Mudar al ancho internacional con el que llega el tren de alta velocidad a León y darle continuidad por este trazado. Además de eliminar los pasos a nivel y asegurar los cierres de la vía tal y como se dispone en las normas que velan en el discurso de la alta velocidad. En tono a esos puntos en los que se van a eliminar los pasos a nivel se acometerán variantes elevadas o pasos inferiores para asegurar las intersecciones con el tren.

La idea de Fomento es optimizar los recursos y plazos del avance del tren entre Asturias y León; y sustenta la escasa aportación que tendría para el proyecto, en tiempo, acometer una variante de León y La Robla para esa nueva función. De momento, emprende la acometida sobre este área con obras en el proyecto de renovación de las vías y quita los pasos a nivel, obstáculo evidente para una línea AVE.

 

6 Comentarios
06

Por catos001 18:00 - 24.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los vecini de los andurriales , como tu dices , ya saben desobra que el AVE no para ni Santibañez , ni en Cuadros...no son "paletos" ...hasta ahí podríamos llegar.

05

Por busbusbus 14:59 - 24.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por mas que miro el calendario seguro que no estamos a 28 de diciembre (día de lo inocentes)¿ de quien salió esta gran mentira? resulta que no se puede meter en la ciudad y ahora el AVE bueno de película, no se puede soterrar la RENFE en la estación y nos vienen con la milonga de alta velocidad para el FEBE, lo dicho de risa.

04

Por Pepe Escudero 14:55 - 24.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En todo el extenso artículo no se consigna cual será la modificación o adecuación. ¿Se agregarán dos vías de ancho AVE a la actual traza?, ¿Se pondrá un tercer riel por vía con ancho AVE? , ¿Se transformará a ancho AVE una de las vías, dejando la otra con ancho convencional y habrá una sola vía AVE en el tramo? ¿Se agregará una vía ancho AVE a la traza teniendo uso reversible en el trayecto?, ¿Se agregará una vía AVE y se transformará otra de ancho convencional a AVE quedando la de este último ancho reversible? A los efectos de la utilidad real son datos significativos. Gracias

03

Por bedolina 12:29 - 24.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que no se pongan tan contentos los vecinos de los andurriales porque ahora va a pasar por su pueblo el AVE, ya que el tren de ahora le para en su pueblo para acercarse a la ciudad... El AVE pasa pero para en cuatro sitios contados.

02

Por Rubicundus 11:41 - 24.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un AVE, con solo una pata (solo de ida) y unas vías de Ave sobre las viejas vías del siglo XIX... Esto solo ocurre en León, no en el resto de España. No es cierto que España no ha sido para León una madre, ha sido una MADRASTRA???

01

Por alvaro 9:25 - 24.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y ni una palabra sobre el soterramiento. ¿Alta velocidad de la Robla a León o de la Robla a Onzonilla?

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León