+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

león ■ transportes

Fomento traslada a Europa los nuevos proyectos vinculados al Eje Atlántico

Incluye las actuaciones previstas en los tramos transfronterizos entre España y Portugal.

 

Las infraestructuras ferroviarias son uno de los ejes. RAMIRO -

07/12/2017

l. urdiales | león

El ministro Íñigo de la Serna Hernáiz trasladó al Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea el plan que diseñan España y Portugal, con el apoyo del coordinador del Corredor Atlántico, sobre la ejecución para el tramo transfronterizo. Este proyecto supondrá un compromiso aún mayor en el desarrollo de la conexión de ambos territorios, un trabajo que esperan sea respaldado financieramente por la Comisión Europea.

La posición española acude a las referencias de la Red Transeuropea de Transportes y los fondos CEF, del mecanismo Conectar Europa, que según las conclusiones presentadas en el seno del Consejo refuerzan el compromiso de los Estados miembros con la ejecución de los proyectos vinculados a este organismo. Hasta la fecha, se ha comprometido el 92% del presupuesto y los corredores se han revelado como un instrumento útil para el impulso de la red. Pero, a pesar de estos datos, el Consejo reconoce que todavía hay puntos importantes sobre los que trabajar, como la continuación del instrumento de los corredores, nuevas herramientas de financiación que apoyen el mecanismo Conectar Europa y resaltar la importancia de los proyectos transfronterizos.

A un estatus similar aspiran a incluirse las redes de conexión intermodal del cuadrante noroeste, que laten tras la reivindicación de la asociación de empresarios y cámaras de comercio de León, Asturias y Galicia, que reivindican prioridad en las inversiones estructurales para mejorar la red de transporte de esta zona de la península.

En las tres convocatorias anteriores del CEF en el actual marco la Comisión ha otorgado un total de 981 millones de euros para inversiones en España de un total de 5.470 millones de euros aprobados para toda Europa.

En cuanto a la conclusión del Consejo sobre la digitalización del transporte, el titular de Fomento ha mostrado su apoyo a la Comisión para que presente una nueva estrategia, y ha recordado que este nuevo escenario requerirá un esfuerzo para adaptar el sector tanto en la formación como en cualificación a las nuevas circunstancias.

El Consejo de Ministros de transporte de la Unión Europea ha adoptado, asimismo, tres textos de conclusiones sobre diferentes asuntos como el progreso en la implementación de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) y el mecanismo conectar Europa (CEF); sobre la digitalización del transporte y, finalmente, sobre la evaluación intermedia de Galileo, Egnos y la conocida como Agencia GNSS.

Íñigo de la Serna defendió la competitividad y los derechos sociales de los transportistas como los dos referentes que guían la posición de España con respecto al Paquete de Movilidad.

El Paquete incluye una serie de propuestas legislativas dirigidas a modificar aspectos de la normativa comunitaria en vigor en transporte por carretera. La primera parte, anunciada el pasado mes de mayo, contiene propuestas para regular las reglas de acceso a la profesión y al mercado; medidas sobre el alquiler de vehículos de mercancías sin conductor; las normas sobre trabajadores desplazados; y tiempos de conducción y descanso (tacógrafo digital). Asimismo, se complementa con otras dos propuestas legislativas adicionales sobre la Euroviñeta.