Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

adolescentes

Un futuro que construir al margen de la exclusión

El Ayuntamiento reedita en tres barrios el programa dirigido a jóvenes de 13 a 18 años para promover su desarrollo integral e inserción social.


15/01/2017

 
Noticias relacionadas

álvaro caballero | león

Son chavales en pleno crecimiento con el riesgo de exclusión social apostado a la puerta. Adolescentes de entre 13 y 18 años por los que el Ayuntamiento de León volverá a apostar con el programa Construyendo mi futuro: una actuación socioeducativa para «promocionar factores que realzan y protegen su desarrollo integral», como explican desde la Concejalía de Familia y Bienestar Social. Se trata de «proporcionarles recursos y habilidades sociales que les lleven a estar bien física y piscológicamente y a potenciar su inserción social», describen desde el departamento dirigido por la concejala Aurora Baza, que abunda en que se busca «promover todo lo positivo que se pueda encontrar en ellos».

La estrategia suma varios años de éxito en los grupos formados en tres áreas de la ciudad: Crucero, Ventas y La Lastra. En total, la intervención cuenta con 45 beneficiarios en la actualidad y se reeditará este año con las mismas características, después de que el consistorio haya decidido volver a sacar a concurso el programa que en estos momentos lleva a cabo con buenos resultados la Fundación Juan Soñador. El plan «se centra en cada adolescente como protagonista activo de su desarrollo», dentro de un proceso en el que «se potencian sus capacidades y su autoconfianza» y se les enseña a «ser respetuosos con la población a la que se dirigen y con las peculiaridades culturales de sus contextos de desarrollo», explican los promotores de la intervención.

Al objetivo se llega con dinámicas de grupales en las que se les ayuda a crear su grupo, conocer el contexto en el que viven y sus posibilidaes, mejorar su entorno por medio de la acción, planificar su futuro para alcanzar sus metas y potenciar sus relaciones sanas, tanto en la familia como en pareja y con los amigos. No son sólo charlas, sino también actividades sociales a través de las que mostrar el camino: películas, obras de teatro, torneos deportivos, excursiones al campo, concursos de cocina, circo, participaciones en desfiles de Carnaval... «Intervenimos, con sus proyectos de futuro, para ayudarles a que encuentren la mejor manera de resolver sus problemas», resumen los profesionales.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León