+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

turismo sin límite

Gastronomía y Semana Santa con acento leonés

León descubre en el mayor escaparate internacional sobre turismo las costumbres más desconocidas de la provincia en Pascua y mantiene un maridaje con los cocineros de Valladolid que rompe todas las fronteras.

 

La gastronomía, la Semana Santa, la noche templaria y Numancia fueron algunos de los atractivos presentados ayer en la inauguración de Fitur. RAQUEL P. VIECO / LAVANDEIRA / CASA REAL -

Gastronomía y Semana Santa con acento leonés -

19/01/2017

pacho rodríguez | madrid

En León, la Semana Santa tiene tantas versiones que se convierte en reclamo turístico de primer orden en toda la provincia. Ayer, Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León, presentó en Fitur, junto a su autor, Héctor Luis Suárez, lo que es un libro en el que se detalla gran parte de lo que es una tradición que se manifiesta en cada lugar con su propia idiosincrasia, «y en una gran extensión, porque León es una provincia muy grande y hay muchos actos a destacar», tal y como señaló Suárez, durante su intervención. El libro se titula La Semana Santa desconocida de la provincia de León. Y el propio autor quiso remarcar la importancia fotográfica de la publicación, como un trabajo colectivo a valorar, recopilado en los nombres propios de Norberto Cabezas, Acacio Díez, Ana M. Díez, César Sánchez, Dani Martín, David Gustavo López, Imagen Mas, Iván Martínez, Jesús F. Salvadores, Mauricio Peña y Moisés García, así como del Museo Etnográfico Provincial.

La Semana Santa desconocida de la provincia de León, editado por el Consorcio Provincial de Turismo, es el resultado de años de trabajo en torno a cómo se celebra y sus peculiaridades en diferentes puntos. Y va desde el ámbito urbano al rural, independientemente de lo masivo de la asistencia. Porque eso sí, lo que reclama y recomienda Suárez es «silencio y no estorbar», en referencia a los que muestren curiosidad por las diferentes celebraciones y acudan a presenciarlas por los pueblos de León. A cambio, asegura, y lo escribe en el libro, la experiencia será tan seductora que casi garantiza que quien va a alguno de esos actos, repite.

Ayer, también en Fitur, se presentó lo que será un unidos por la cocina y sus cocineros. Un Cocinando con lo nuestro como eslogan, en el que siete destacados chefs leoneses se pondrán manos a la obra junto a otros siete vallisoletanos para poner en valor la interminable despensa de ambas provincias, en iniciativa de sus correspondientes Diputaciones. Y del 21 de abril al 4 de mayo se podrá comprobar en sus respectivos restaurantes y locales gastronómicos cómo resulta la mezcla. Ayer, en Fitur, aunque fuera de manera presencial se escenificó lo que será un intercambio, que también servirá para comprobar si lo que une la cocina no lo separa el resto.

Juan Martínez Majo, incluso aprovechó la ocasión para decir: «Los sabores, la cocina y el buen yantar sirven para estar unidos. Hasta para seguir luchando por la León-Valladolid». Bcook, Restaurante Luis, La Somoza Bar Gastronómico, La Tronera, Cocinandos, Cueva Los Poinos y Serrano serán la representación leonesa.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla