Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

La gestión digital se licitará en 840.000 euros y ahorrará tiempo a los vecinos

La nueva administración electrónica requiere renovar todos los servicios tecnológicos municipales.


08/11/2017

 

p. infiesta | san andrés

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo está a punto de ingresar en la nueva era digital. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el expediente para sacar a licitación el suministro de las herramientas informáticas que se necesitan para adaptar el Consistorio a la administración electrónica, que ahorrará costes y agilizará los trámites que deben realizar los vecinos.

Con esta medida se apuesta por la renovación global de todos los servicios Tecnológicos de Información y Comunicación (TIC) para prestar a los habitantes del municipio «más y mejores servicios, incrementando la calidad y, por ende, el grado de satisfacción de la ciudadanía», explicaron. Para ello, se implantarán aplicaciones de gestión económico financiera, tributaria, patrimonial, de personal, de expedientes y de órganos colegiados, además de la firma electrónica, la sede electrónica, el registro de entrada y salida, los sistemas de información geográfica y del padrón municipal.

El equipo de Gobierno recordó que las «rigurosas» medidas exigidas en el marco de la ley estatal que regula el desarrollo de la administración electrónica «son muy difíciles de adoptar para un Ayuntamiento del tamaño del de San Andrés si utiliza exclusivamente sus propios medios personales y materiales», por lo que se saca este servicio a licitación al entender más

adecuado que una empresa especialista pueda «poner fin a la obsolescencia tecnológica actual».

Las principales novedades que se incorporan a través de esta adaptación son la mayor transparencia y agilidad en el funcionamiento del Ayuntamiento y una mejor coordinación con las distintas administraciones. La adaptación de la casa consistorial a la administración electrónica es un objetivo altamente perseguido en esta legislatura, teniendo en cuenta que la ley estipula la obligatoriedad de adaptarse al denominado papel cero desde octubre de 2018.

Objetivo: papel cero

Por ello, en el presupuesto aprobado para este ejercicio, el equipo de Gobierno ya incluyó una partida destinada a esa adaptación. La cuantía máxima destinada para el suministro, implantación y mantenimiento de las aplicaciones y de los módulos informáticos asciende a 840.000 euros en varias anualidades.

En el mes de junio, el Pleno aprobó por unanimidad la adhesión de San Andrés a la aplicación de la Oficina de Registro Virtual Orve, que permite el acceso al registro electrónico común y al sistema de interconexión de registros, por lo que todos los documentos serían digitalizados. Ello elimina el papel y las fotocopias, además de todos los gastos derivados de los envíos postales, valorados en 127.000 euros. Esa oficina está impulsada por el Estado en colaboración con las comunidades para intercambiar electrónicamente con la administración autonómica la documentación que los vecinos registren en soporte papel.

Los datos a Caléndula

Del mismo modo, la Junta de Gobierno local formalizó recientemente la contratación del tendido de fibra óptica que permitirá la interconexión del edificio principal del Ayuntamiento con la supercomputadora Caléndula, ubicada en el campus de la Universidad de León (ULE). Además de repercutir en la calidad de los servicios municipales, esta medida permitirá atajar las incidencias que periódicamente sufren los actuales servidores informáticos, teniendo en cuenta su antigüedad. Los servicios serán más accesibles y rápidos, gracias a los nuevos dispositivos.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León