+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Gobierno bloquea desde hace ocho meses el plan para urbanizar la estación de Feve

Adif retrasa el convenio que todavía acaba de remitir ahora al Ministerio de Política Territorial para que lo valide.

 

El Gobierno bloquea desde hace ocho meses el plan para urbanizar la estación de Feve - RAMIRO

09/11/2018

álvaro caballero | león

No se puede hacer nada más. Por lo menos, desde el Ayuntamiento de León. Los técnicos municipales esperan desde hace 8 meses a que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) apruebe de una vez el convenio necesario para la urbanización del sector de la estación. No hay modo de avanzar ya, como reseñan desde el consistorio, que en este tiempo no sólo ha definido el documento de condiciones para que el ente dependiente del Ministerio de Fomento desarrolle el suelo, sino que también se han adelantado para que estén listos el estudio detalle y la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Pero sin la firma de Madrid, no hay modo de seguir adelante.

El bloqueo se arrastra desde la época del anterior Ejecutivo del PP, que estuvo casi tres meses con el documento sin firmarlo, y suma ya otros cinco más desde la entrada del PSOE en La Moncloa. Ni siquiera ha servido para que avance la tramitación el ascenso de Isabel Pardo de Vera, que era directora general de Explotación y Construcción en la anterior etapa, además del contacto directo de Madrid con León para el proyecto, y ahora es la presidenta de Adif. Su asentamiento en la parte más alta del organigrama no ha hecho que cambie la argumentación trasladada desde el ente gestor para justificar la demora: sigue en fase de tramitación, de acuerdo a los procedimientos en vigor, pendiente de que emitan el preceptivo informe favorable los servicios jurídicos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Este mismo condicionante fue el que se utilizó en mayo desde Fomento para argumentar la demora. El único avance en todo este tiempo ha sido la aprobación del convenio por parte del consejo de administración de Adif a finales de octubre, después de más de siete meses con el documento en el cajón. Pero este trámite no sirve para que se desbloquee el proyecto, en el que han trabajado de manera coordinada los técnicos del Ayuntamiento y los profesionales de Adif en León desde el verano de 2017.

No vale para nada, sin embargo, hasta que el Gobierno lo desbloquee y Fomento fije una fecha en la que firmar el convenio con el Ayuntamiento de León, que ya la aprobó por su parte en junio, lo sometió a información pública y lo ratificó en el Pleno de septiembre. Más allá de este avance, pendiente de la voluntad política, sólo quedaría la licitación y adjudicación de las obras.

Aunque la indefinición de plazos y la falta de compromiso explícito se reafirma con las últimas declaraciones del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos. El responsable ministerial pasó por alto este proyecto en la entrevista recogida por Socialismo Activo, una publicación del PSOE de León, después de que en las dos visitas que ha hecho a la provincia se negara a responder a las preguntas de los periodistas.




Buscar tiempo en otra localidad

   
4 Comentarios
04

Por busbusbus 12:24 - 09.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ahora cuando el Congreso apruebe los presupuestos empezarán a hacer las obras que del sin hacer el PP que son muchas., ¿Ustedes creen que todos los partidos aprobaran los presupuestos? pues sin ellos poco se puede hacer. Lo que tienen que hacer es obligar a sus representantes políticos que digan SI a los presupuestos que es el bien para los Españoles.

03

Por Riaño1954 12:03 - 09.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y el tal "Ábalos" como siempre... siempre que pueda hacer daño ahí esta él...valiente cabestro...!!!

02

Por Ricardo 11:38 - 09.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y después de 10 años de crisis y sin ninguna recuperación a la vista vamos entendiendo el motivo por el cual León continúa y sumido en la inmundicia. Mientras, el principal problema de los españistaníes es que Dani Mateo se suene los mocos con la bandera de Ejpaña

01

Por saavedra 10:47 - 09.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como siempre en León todo se atrasa y la culpa generalmente de quien se ha tirado un pedo en el entierro siempre es del muerto. De todas formas no tengo claro si el culpable es el Gobierno, Adif o la madre que me pario. Ello sirve, también como siempre para que las obras dupliquen o tripliquen el presupuesto inicial, incluso con recorte de obras.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla