+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Gobierno y la Junta compiten por captar inversores para sacar a Vestas de León

El Ejecutivo central apela al autonómico a volver a la «unidad de acción», mientras cada uno camina por su cuenta.

 

Pilar del Olmo, ayer en León, flanqueada por los representantes de UGT y CC OO. RAMIRO -

12/10/2018

ASUN G. PUENTE | leóN

Las últimas 48 horas han dado un giro de 180 grados al conflicto laboral generado por Vestas tras su decisión de abandonar Villadangos y dejar en la calle a toda su plantilla: de los despidos masivos sin alternativa, salvo un vago plan de recolocaciones sin concretar de los 362 trabajadores, a inversores dispuestos a asumir a todos los empleados con millonarios desembolsos. El Gobierno y la Junta han comenzado una pugna, una carrera en competencia, para atraer inversores a la factoría que la multinacional danesa dejará sin actividad a finales de año. Una lucha que evidencia la descoordinación actual entre las instituciones, en lo que comenzó como una alianza para salvar la compañía.

Mientras la Junta habla de dos inversores posibles para ocupar la nave de Vestas en el Polígono de Villadangos del Páramo, un fondo alemán —con sede en Munich— llamado Quantum Capital Partners y una empresa de la «tierra» dispuesta a invertir 70 millones y crear 200 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos, el Gobierno asegura que podría tener contactos con más grupos inversores que «han llamado a la puerta del ministerio» con pretensiones de adquirir la planta.

De momento, ambas instituciones apelan a la prudencia para no desvelar los nombres y actividades de los inversores, más allá del ya filtrado nombre del fondo alemán antes mencionado.

El malestar entre Junta y Gobierno se ha acelerado desde que el Ejecutivo Central anunciara el miércoles a última hora de la tarde el acuerdo alcanzado con Vestas y los sindicatos, en un consenso en el que el Ejecutivo autonómico se desmarcó al no incluir a Castilla y León.

«¿Usted se sumaría a un acuerdo que protege la actividad de Vestas en Galicia y Castilla-La Mancha y dejar fuera a Castilla y León?», replicó ayer en León la consejera de Economía, Pilar del Olmo, tras ser preguntada por la ausencia de la Junta en este acuerdo. «No garantiza nada para la Comunidad y mientras no nos den garantía, no tiene sentido que nos sumemos». Ante esta actitud, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, invitó ayer a la Junta a rubricar el pacto entre el Ejecutivo Central, Vestas y los sindicatos para «mantener así la unidad de acción en la búsqueda de alternativas».

   
3 Comentarios
03

Por saavedra 13:25 - 12.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No cabe otra INCAUTACIÓN YA con impedimenta incluida en PAGO DE LAS SUBVENCIONES RECIBIDAS y mientras tanto seguir con captación de interesados.

02

Por Ricardo 8:57 - 12.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Análisis de León: 10 años de crisis brutal y sin ningún signo de recuperación. Líderes de Europa en despoblación, emigración, decrecimiento, envejecimiebti, nepotismo, corrupción, desempleo, precariedad y miseria. Junta Choricera y Gobierno centralista siguen compitiendo entre ellos para lograr que León se parezca cada día más al desierto del Sáhara.

01

Por lugareño 8:25 - 12.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues que vengan todos... será por terreno. A ver si se van a pelear por poner industrias en Leon ahora. Si al marchar Vestas lo que van es a dejar una nave vacía si alguien quiere venir a Poner algo no creo que sea tanto impedimento el partir de cero en unos terrenos próximos. Que aprovechen y llenen el polígono de Villadangos y ya de paso que entre la Junta y el Gobierno se peleen por hacer unos acceso dignos, que igual las empresas que se quieren instalar no han visto un situ por donde tendrían que entrar y salir los camiones de la hipotética fábrica.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla