+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Gobierno reconoce un retraso de dos meses en la reforma de San Marcos

La demora se debe a una intervención imprevista para detener una vía de agua desde el río.

 

El Gobierno reconoce un retraso de dos meses en la reforma de San Marcos - RAMIRO

11/10/2018

l. urdiales | león

La reforma de San Marcos arrastra inconvenientes más allá de la paralización del tramo de actuación que comprende la segunda fase de las obras; la intervención que se desarrolla desde la pasada primavera, que debe desenvolver la rehabilitación del armazón del edifico histórico ya lleva acumulado dos meses de retraso, según confirmó el subdelegado del Gobierno en León. Faustino Sánchez concretó el retraso en un tiempo de cincuenta y cinco días, derivado de una incidencia en la intervención y las filtraciones desde el cauce del Bernesga. Las medidas correctoras para frenar la vía de agua hacia el interior del recinto obligaron a dilatar la actuación; de ahí el desarreglo en el calendario, que retrasa la previsión de la conclusión de las obras, inicialmente prevista para el final del verano de 2019. Ese repertorio de obras extraordinarias para detener la entrada de agua del curso fluvial ha supuesto un incremento de un millón de euros en el presupuesto sobre el que se adjudicó la reforma (13 millones de euros).

El imprevisto supone otro percance para el desarrollo de la renovación del parador de la capital leonesa, conforme a los plazos establecidos previos al cierre del establecimiento. Y se une al inmovilismo en las gestiones para desarrollar la construcción de la segunda fase del proyecto, que contiene el grueso d ella reforma, con 180 habitaciones y un trece salones para albergar la oferta de celebraciones de convenciones o ceremonias; además de otros suplementos que deben contribuir a devolver a San Marcos el distintivo de establecimiento hotelero de lujo. Más de un centenar de empleados, amparados ahora por un expediente de regulación temporal de empleo, están pendientes de regresar a al actividad laboral una vez que finalice el ambicioso proyecto de renovación integral que acomete ahora Paradores; el emblemático hotel leonés debería abrir sus puertas a los clientes en marzo de 2020, según se dejó definido al emprender la reforma. El retraso en la primera fase ralentiza el calendario de ejecución; con el que ya parece imposible que se acompase una reforma integral entre las dos fases prevista; este es el principal temor de los empleados. Que el edificio de nueva construcción, el conglomerado esencial del nuevo parador, esté en servicio en 2020 cuando no tiene aún ni plazos de ejecución, ni previsión de obra, ni presupuesto para construirse. Los representantes de los trabajadores esperan una respuesta por parte de Paradores, que aclare y dé luz a los plazos supuestos para definir la próxima oferta de la red en la capital leonesa; desde hace días, esperan una reunión con los responsables de recursos humanos. Desde el mes de febrero, según confirmó el presidente del comité, Javier García, los empleados no tienen notificación sobre el desarrollo de las obras; a la firma del Erte, se fijó una reunión trimestral para resolver estas cuestiones.






Buscar tiempo en otra localidad

   
2 Comentarios
02

Por catos001 10:44 - 11.10.2018

Esa vIa de agua no es disculpa para q las obras se paren sine dia , como se comenta por ahí. Se necesitarían manifestaciones en la Plaza S.Marcos en defensa del hostal 5 Estrellas q LEON necesita por prestigio hacia la Ciudad y su Turismo así como defensa de los puestos de trabajo de los leoneses.

01

Por Rubicundus 9:54 - 11.10.2018

¡Cuánta coincidencia! En León todo se bloquea o todo se retrasa… La reutilización de San Marcos se retrasará un año (o cuatro). Feve , tranvía por León, deberá esperar dos años. El teatro Emperador y su conversión en Centro de las Artes Escénicas se bloquea. Torneros queda en el aire y tal vez se lo lleve un “tornado” (ya lo dice el nombre). El AVE, solo en León, pierde una pata y “vuela” más lento que en el resto de España. Y el soterramiento de las vías, creando zonas ajardinadas encima, se recorta… El que sí que vuela es Vestas. El complejo inmobiliario para la tercera edad se envía al saco roto. Ciuden se minimiza y el proyecto más importante en Europa y de gran interés para el Medio Ambiente y para la economía del Bierzo, que debiera capturar y almacenar el CO2, se bloquea o se envía “ad Calendas Graecas”. ¿Alguien puede añadir otra humillación o desprecio por lo leonés más? Yo, sí. Los políticos y autoridades de León siguen durmiendo… ¡Cobrando y durmiendo! ¡Cuándo León podrá conseguir un Diputado en el Parlamento genuinamente leonés, y no como otros, subsidiarios de los partidos nacionales! Alguien que nos pueda defender…