+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ ´SANIDAD

La gripe alcanza la epidemia y llena el área de Pediatría

Con menor incidencia en adultos, la ocupación del Hospital es del 73%

 

La gripe tiene este año mayor incidencia entre los menores de 15 años. MARCIANO PÉREZ -

30/12/2017

A. Calvo | León

La gripe en la provincia de León ha superado ya el umbral epidémico, rozando ya los cien casos por cada cien mil habitantes, tal y como se confirma en el programa de vigilancia de la gripe, donde se incide en que «la población más afectada es la menor de 15 años». El gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón, también destaca que el ala de Pediatría del complejo sanitario está al completo y que en previsión, para este largo fin de semana festivo, se habilitarán seis camas más en una zona anexa y próxima. «El área de Pediatría está llena con bronquiolitis, pero se está gestionando bien para poder dar cobertura», incidió Juan Luis Burón, quien remarcó que la gripe está un poco «más contenida» en los adultos.

La semana epidemiológica, según la red centinela sanitaria de Castilla y León sobre la gripe, es similar a la anterior, cuando se superó el umbral epidémico, es decir, cuando el virus circulante ha alcanzado la capacidad de contagio, como explicaron desde fuentes de la Consejería de Sanidad.

El hecho de que sean los menores de 15 años los más afectados, ha provocado además de que el área de ingresos de Pediatría esté llena, largas esperas en las urgencias, cuando el jueves por la noche había al menos medio centenar de niños pendientes de ser atendidos por el personal sanitario.

Burón remarcó que este año los niños estaban siendo los más afectados y que a pesar de que la gripe había llegado al umbral epidémico, «aún no hay repercusión en los ingresos de los adultos», tras especificar que el Hospital de León se encuentra actualmente al 73% de su ocupación. «No repercute en los ingresos de los adultos, se nota más en los niños», reitera el gerente del complejo sanitario leonés.

En previsión de un fin de semana complejo marcado por la noche de fin de año, el personal sanitario del Hospital de León «Están preparados para lo que venga, se espera que sea tranquilo, pero todo está en los planes de contingencia», adelanta Burón.

De Asturias al Sur

El gráfico de evolución de la gripe muestra que el inicio del brote arrancó en Asturias y que poco a poco ha ido extendiéndose por todo el territorio nacional, salvo Galicia y Murcia, intensificándose en las últimas semanas. En esta última semana, según el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, el Principado es una de las comunidades más afectadas por la tasa de gripe, sobre todo en su zona centro, incluyendo sus tres ciudades principales. Castilla y León, cuya tasa de incidencia está entre los cien y los 200 casos por cien mil habitantes según la red nacional, se extiende por toda la provincia de León y desde allí, en dirección sur este, va llegando al resto de la comunidad autónoma, hasta llegar al área Norte de la Comunidad de Madrid. En Asturias, Andalucía, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid y País Vasco ya han superado las tasas del umbral epidemiológico las pasadas semanas, mientras que en Aragón, Baleares, Cataluña, Comunitat Valenciana, La Rioja y Navarra lo han hecho esta última.