Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

la reconquista urbana

Un Guzmán más hospitalario

Promueven un gigantesco mural en una fachada de Ordoño II; el dedo índice del caballero medieval invita a entrar en León en vez de a salir


21/02/2017

 

m. romero | león

El tamaño importa. Un Guzmán con las dimensiones de un edificio pretende cambiar el implacable mensaje de «si no te gusta León, ahí tienes la estación» que se atribuye al imaginario del caballero medieval. Un proyecto de renovación urbana promovido por una constructora, aceptado por la Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Educación, ideado por el artista Salvador Armesto y aprobado por los vecinos del número 39 de Ordoño II, donde se ubicaría, puede dar un giro radical a la panorámica de la ciudad vista desde su acceso principal para el turista, el puente de los Leones. El asunto lleva semanas fraguándose a fuego lento, pero no fue hasta ayer cuando se destapó la idea de pintar en las fachadas de cemento del citado edificio la figura de un Guzmán el Bueno a tamaño XXL. Su mano derecha, en la que lleva el cuchillo que simboliza su lealtad al rey, no apuntaría a la estación de trenes, sino que invitaría a entrar en una ciudad abierta y monumental bajo el lema Ahí tienes León. Ese es el nombre de un proyecto que se tambalea antes de nacer. El grupo municipal de UPL arremetía ayer contra el Ayuntamiento ante el falso rumor —rápidamente desmentido por el portavoz del PP— de que León iba a pagar 400 euros mensuales a la comunidad de vecinos por el uso de la fachada. La polémica coincidió con la reunión vecinal en la que se debatió la oportunidad de mejorar las viejas fachadas. Los residentes están receptivos al cambio de imagen, pero quieren garantizar la conservación de la pintura mural en los próximos años, para lo que han creado una comisión que tomará la decisión final sobre las obras y su seguimiento.

El trabajo, de prosperar, resultará impactante por la imagen y su contexto. La fachada en forma de ‘z’ que se levanta sobre el edificio del viejo sanatorio Miranda transmitirá un mensaje mucho más amable que su equivalente humano.

 

7 Comentarios
07

Por un peatón por León 19:01 - 21.02.2017

Y no quedaría mas "mono" Guzmán si levantaran en el miranda las plantas que le faltan. Antes, ponían buenos cimientos.

06

Por elmismo 18:59 - 21.02.2017

Una pancarta para cada concejal y otra para el alclde y que se paseen por toda la capital para que se enteren todos los vecinos. Que se turnen y asi justificarian parte de su salario.Pensar con dinero del contribuyente da estos frutos.Os seguiremos votando.

05

Por AEL 14:19 - 21.02.2017

Todas las medianeras deberían estar arregladas, por supuesto por cuenta de los propietarios. Sin embargo, no creo que un mural con la reproducción de la estatua que está justo enfrente sea la solución. Y mucho menos con un mensaje difícil de leer y escrito en 50 tipos de fuente diferentes. Sinceramente, me parece un error. Le quitará protagonismo a la estatua y a la fuente, con lo cual es una falsa mejora. No tengamos miedo de utilizar un color sobrio para que la medianera pase desapercibida y ponga en valor la plaza. Un buen lugar para hacer murales puede ser a los lados de la vía del tranvía, donde se podría invitar a graffiteros y crear un arte más urbano.

04

Por Yoyosoy 13:15 - 21.02.2017

Pues a mí el mural me parece feísimo, si es por realizar alguna mejora cultural se me ocurren varias cosas que arreglar en la ciudad que atraerían turismo (los Principia). Si la idea es que las fachadas del centro estén arregladas eso que corra a cuenta de los propietarios, que la mía no la pintan.. Al final será una obra que costará un dineral (el unicornio, las moscas), no atraerá a nadie y ni se cuidará ni nada (el paseo de la muralla). Ah, y el supuesto mensaje de Guzmán ya ni lo conocen los de aquí, como para preocuparse porque eso "asuste" a los turistas. Las faltas de ortografía de la imagen adjunta, que supongo es el proyecto, ni las comento.

03

Por Ojiplático 13:00 - 21.02.2017

Personalmente, pondría un mural con la copia de las promesas electorales, seguro que nunca pasear por Guzmán iba a ser tan desternillante para ver cómo se toma el pelo a los ciudadanos.

02

Por Centroleon 11:42 - 21.02.2017

Pues hay que reconocer que es buena idea y aunque este ayuntamiento no es santo de mi devoción, por esta pequeña idea le felicito.... son pequeñas cosas con un coste menor, pero que sin embargo tienen un Buen impacto sobre la ciudad, como por ejemplo la buena idea que tuvo Francisco Fernández de poner los fines de semana en la plaza de regla música clásica a la la vez que de noche se encendían el interior de las luces de la catedral desde fuera, eso a la par que barato, fue muy impactante sobre todo para los turistas pero NO LO HAN MANTENIDO. Otro buen ejemplo fué en su día lo de los geranios en la calle ancha, menos mal que esto si se siguió (no todo fue revancha). Yo animo al ayuntamiento a que no cese con este tipo de actuaciones que ya no se habían vuelto a hacer. Y es que la dejadez es muy cómoda cuando el sueldo sigue siendo el mismo, pero no se olviden que cada poco hay reválida en las urnas...

01

Por AEL 10:16 - 21.02.2017

Es necesario un mural de la estatua al lado de la propia estatua? De verdad no se nos ocurre nada mejor?

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León