Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

INSPECCIONES DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Hacienda vigila en la provincia más de 35.000 negocios «de riesgo» por el IVA

El plan antifraude de la Agencia Tributaria intensifica este año las visitas y controlará los softwares comerciales .


16/02/2017

 

María j. muñiz | león

Los algo más de 35.000 negocios de la provincia que se consideran tributariamente «de riesgo» por el posible fraude a Hacienda, al tener capacidad para declarar sólo parte de sus actividades y ‘ahorrarse’ el IVA del resto, serán a lo largo de este año uno de los objetivos de la inspección de la Agencia Tributaria. El Plan de Control Tributario 2017 mira por un lado a las grandes fortunas y a las multinacionales, pero tiene su entramado inspector preparado para ‘peinar’ con visitas in situ y vigilancia a cuentas y pertenencias las actividades de los negocios más pequeños. Aquellos en los que, cree, el «con IVA o sin IVA» y las dobles contabilidades ocultan al fisco buena parte de lo que deberían ser sus ingresos reales.

La vigilancia y las inspecciones se centrarán en los sectores, tanto de productos como de servicios (tiendas y profesionales) que desde Hacienda consideran que tienen más riesgo de cometer fraudes. También reconocen que la tarea no es fácil, porque se centra en el control de muchas operaciones de muy reducida dimensión económica. Sin embargo, los inspectores se han marcado como objetivo «mejorar el comportamiento tributario de este impuesto».

visitas de hacienda

Para ello intensificarán las personaciones en «las sedes donde se realiza la actividad económica», con la finalidad de acreditar y regularizar la «infradeclaración de ingresos». Los ordenadores y sistemas de contabilidad que contienen para estos negocios son también objetivo de las inspecciones.

En la provincia de León, al margen de las empresas, declaran ingresos por su actividad económica algo más de 35.000 contribuyentes. La mitad de ellos tributa a través del sistema de rendimientos de estimación directa. Son fundamentalmente, según las estadísticas de la Agencia Tributaria, comercios, servicios, actividades agrícolas, construcción, profesionales liberales y actividades artísticas, deportivas,...

Sectores «de riesgo» de fraude, consideran, entre las actividades obligadas a declarar por entregar bienes, prestar servicios o ejecutar obras.

La intención de los inspectores es, según el Plan de Control Tributario, centrarse en aquellas actividades donde se sospecha que se concentra una mayor bolsa de economía sumergida; pero sobre todo en los comercios, que serán los que registren un mayor número de visitas de los inspectores a lo largo del año, según las previsiones del plan antifraude.

Un plan que señala que «se intensificarán las personaciones en la sede donde se realiza la actividad económica de los obligados tributarios, al objeto de acreditar y regularizar situaciones de infradeclaración de ingresos»

«En particular», las actuaciones inspectoras de la Agencia Tributaria se centrarán en «actuaciones sobre sectores en los que se aprecien mayores niveles de riesgo de incumplimiento en el IVA, potenciando la presencia de la administración tributaria en relación con actividades caracterizadas por la venta al consumidor final».

vigilancia total

El seguimiento de Hacienda no se quedará sólo en el análisis de las contabilidades de los negocios. Según el plan para rescatar la recaudación del impuesto del IVA que se escapa al fisco, «se potenciará el análisis de la capacidad adquisitiva real de los contribuyentes, combinando el contraste de la información declarada sobre bienes y derechos con información sobre la gestión de cuentas correientes, e inconsistencias con su titularidad forman; beneficiarios de tarjetas de crédito emitidas tanto en España como en el extranjero, uso de efectivo,...».

El control de Hacienda se centrará también en el «análisis del software comercial que posibilita la ocultación de ventas». Ya en 2014 el plan de control tributario centró su atención en la vigilancia de los ordenadores de las pequeñas y medianas empresas, en busca de herramientas que facilitaran una segunda contabilidad.

 

1 Comentario
01

Por del Bierzo 10:29 - 16.02.2017

Todos los negocios temen la visita de hacienda, pero con este comunicado muchos pondrán su pica en Flandes, la mayoría de los negocios van trampeando para llegar a fin de mes y, si Hacienda pone sus pero al acecho, a todo los van a morder y, para muchos será la puntilla final. Llevamos muchos años que el comercio va en caída libre, hoy si ponen esta criba van a pasar muy pocos y la selectividad será el fin de muchos, pero este gobierno lo único que quiere, es, que todo el que se mueva que page, hasta que queden ellos solos moviéndose y terminemos en una guerra, porque según ponen las cosas vamos a eso, a una guerra. LAMENTABLE pero es lo que se empieza a pensar en la clase obrera

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León