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LEÓN ■ ESTRENO DE LA MARCA 'MANJAR DE REYES'

Huelva, que ganó 15M€ con la Capitalidad Gastronómica, cede el testigo a León

El traspaso de la marca se celebrará en la ceremonia de Fitur el día 18 de enero

 

Los representantes de las instituciones, con el alcalde a la cabeza, en la presentación de la candidatura de León. - RAMIRO

02/01/2018

álvaro caballero | león

Por derecho, León ya puede lucir el sello de Capital Española de la Gastronomía. Aunque la ceremonia oficial de traspaso se escenificará el 18 de enero en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Huelva cedió ya ayer el testigo con el balance de los resultados que le ha reportado la marca en los últimos 12 meses: un impacto de 15 millones de euros —calculado a partir de la inversión que hubiera sido necesaria para lograr la repercusión publicitaria que ha tenido— y un aumento de la facturación de los hosteleros del 7%, según apuntaron desde la ciudad onubense.

El camino de Huelva será el que tenga que recorrer ahora León para conseguir rentabilizar el sello de Capital Española de la Gastronomía. El alcalde de la ciudad andaluza, Gabriel Cruz, incidió en el acto de clausura de su capitalidad en que el sello les permitió «llenar la ciudad de vida con más de 200 eventos» y «potenciar el crecimiento de la hostelería» para darse a conocer «en el exterior con una promoción sin precedentes». El calendario de actividades ha servido, como reseñó el regidor, para que la ciudad onubense fuera «promocionada como destino turístico gastronómico en ferias internacionales, protagonizara más de 50 reportajes en medios de comunicación extranjeros y estuviera en el punto de mira nacional como referente por sus productos estrella y su excelente restauración».

La estrategia andaluza, que se complementó con «la puesto en marcha rutas gastroturísticas o acogida congresos internacionales, se ha apoyado en un presupuesto de 750.000 euros; una cifra que se aproxima a la que tiene prevista León, donde el Ayuntamiento aportará 421.000 euros, la Junta desembolsará 200.000 euros ya aprobados y la Diputación colaborará con una partida de entre 70.000 y 100.000 euros todavía por concretar. El objetivo pasa por lograr unos rendimientos todavía mayores que los registrados en Huelva, donde la asociación provincial de hosteleros recalca que la capitalidad gastronómica ha permitido que tengan «un año excepcional» en el que su «volumen de facturación ha crecido una media del 7%», como señaló su presidente, Rafael Barba.

León tendrá que impulsar el «salto cualitativo y cuantitativo de gran importancia para el crecimiento turístico» que ha sufrido Huelva, como reconocen sus hosteleros, quienes enfatizan que el sello ha supuesto «un antes y un después en el grado de conocimiento como destino». Para lograrlo, «las oportunidades que se presentan para León son muchas», como citó el presidente de la capitalidad, Mariano Palacín, quien se mostró «convencido» de que «sabrá aprovecharlas muy bien». El máximo responsable de la marca subrayó el acierto del lema Manjar de Reyes, «que sintetiza la vocación gastronómica son su secular historia», y alabó «la unidad institucional que da fortaleza al proyecto».

   
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