+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

POLÍTICA ■El debate del PSOE, «sin diferencias»

Igualados

Las organizaciones empresariales y sociales coinciden en que los tres candidatos estuvieron «muy iguales» y resaltan la promesa de «la reivindicación de León por encima de directrices»

 

Alfonso Cendón, Diez, el moderador y director de Diario de León, Joaquín S. Torné, y Diego Moreno, el miércoles, antes del debate. RAMIRO -

10/11/2017

álvaro caballero | león

La lectura del debate de los tres aspirantes a liderar el PSOE de León dejó en las organizaciones empresariales y sociales leonesas la sensación de que «no hay mucha diferencia» y que, en el discurso de todos, predominó «la reivindicación de los intereses de la provincia por encima de directrices». Dos máximas con las que afrontan los últimos días de la campaña, antes de la primera ronda de las primarias que se celebrará el domingo.

No se atrevió a «dar a nadie como ganador» el secretario provincial de UGT. Enrique Reguero celebró que «haya unas primarias duras, con tres candidatos», e insistió en que vio «a los tres muy iguales» durante el debate. «Me gustó oír que en sus reivindicaciones pondrán a León donde le corresponde y que proponen una organización fuerte», citó el portavoz del ‘sindicato hermano’ del PSOE. El representante sindical vio «a Diez con más experiencia y dominio de la problemática; a Moreno también, pero algo menos; y a Cendón, que es una puesta nueva, algo nervioso, pero con las ideas claras».

No entró en tanto detallo su homólogo en CC OO. Josepe Vega aplaudió que « crean que el partido en León tiene que tener más peso frente a Valladolid y Madrid», lo que supone «una mayoría de edad y autonomía de decisión». «Nos interesa que el PSOE se refuerce, pero sí es verdad que eché de menos que se hablara de la recuperación de los salarios y los derechos perdidos», concedió.

La línea crítica con el contenido de los discursos la utilizó también el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). Javier Cepedano cuestionó que «la única preocupación política que parecía que tuvieran fuera echar al PP». «El PSOE y el PP han gobernado durante años y han dejado a la provincia como está», concedió el portavoz de la patronal, quien aseguró que «sólo con la unión de los partidos que defiendan León por encima de todo se conseguirá desarrollo económico y traer empresas». «No lo haremos si están sujetos a las directrices de Valladolid y Madrid», apostilló.

Al reparto de «responsabilidades» por su etapa en el Gobierno se apuntó el presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL). Julio Álvarez reclamó que «se hable menos y se trabaje más», aunque valoró que «se reivindicara la inversión en I+D+i, en el AVE para conectar con Asturias, en la autovía León-Valladolid o en Torneros y el polo tecnológico».

Desde las organizaciones agrarias, el secretario general de Ugal, Matías Llorente, cuestionó que «faltaran propuestas concretas sobre cómo fomentar el cooperativismo, para poder revertir los beneficios en el territorio, o cómo potenciar la industria agroalimentaria, para que se tengan productos de calidad se transformen aquí y no se vaya el valor añadido». «No les oí nada de esto», insistió.

En frente, el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, reseñó que «el debate contó con matices que pueden ser decisivos para la militancia, pero no para el resto». «No encuentro grandes diferencias. Si me tengo que inclinar por alguien lo hago por el más desconocido, Cendón, porque tiene las simpatías de personas que no me cae mal», expuso, tras citar que Diez «está más centrado en el ayuntamiento y no parece tener una visión tan global», y Moreno «fue diputado y debería tener un currículum de méritos que se le desconoce».

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla