Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El Ildefe invierte casi 112.000 euros en impulsar 58 proyectos empresariales

Más del 60% de las iniciativas son nuevas propuestas, lideradas en su mayoría por mujeres y repartidas por distintos barrios de la ciudad.


09/11/2017

 
Noticias relacionadas

m. j. muñiz | león

Casi 112.000 euros en ayudas y el impulso a un total de 58 proyectos de emprendimiento y mejora de negocios en la ciudad de León. Es el balance de las líneas de ayuda económica que cada año convoca el Instituto Leonés de Desarrollo, Formación y Empleo (Ildefe), dependiente del Ayuntamiento de León. Ayudas que se distribuyen entre los proyectos de creación de nuevas iniciativas emprendedoras, el apoyo a la innovación en el comercio minorista (tanto desde el punto de vista del impulso del comercio electrónico como de la mejora en la eficiencia energética de los locales) y también de financiacion de micropymes.

El Ildefe acaba de cerrar la convocatoria de ayudas de este año, con las que presta apoyo a un total de 58 proyectos, repartidos por todos los barrios de la ciudad. La mayoría de las iniciativas de emprendimiento y mejora de los negocios las han presentado mujeres, en prácticamente todas las actividades económicas que puedan contemplarse: desde tiendas tradicionales a negocios on line, de carnicerías a empresas de organización de eventos; de artículos religiosos a productos leoneses,... Toda iniciativa tiene cabida en estas líneas, cuyo objetivo va desde apoyar los primeros pasos de las nuevas empresas a obtener financiación a través de la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval.

La línea de ayudas que cuenta con mayor número de proyectos a aprobar es la de apoyo a la creación de nuevas empresas. Una línea que agotó en esta convocatoria el presupuesto que tenía destinado a la puesta en marcha de nuevas empresas, y que ascendía a 90.000 euros.

En total, según señalan desde el Ildefe, se presentaron 36 proyectos, y cada uno de ellos ha recibido 2.500 euros «como estímulo y ayuda para los gastos iniciales que cualquier actividad económica implica».

Las mujeres se han mostrado bastante más emprendedoras que los hombres, con 21 de los 36 proyectos que han entrado a formar parte de esta convocatoria. Entre el tipo de negocios que se ponen en marcha hay gran diversidad: van desde actividades más tradicionales, como academias, clínicas veterinarias, asesorías o peluquerías a otras más innovadoras, como medios de comunicación on-line, una librería que es también cafetería, un local para la organización de fiestas y eventos, boutiques on line, proyectos de decoración también on line,...

La zona centro de la ciudad atrae a buena parte de estos negocios, 13 de los 36; aunque la mayoría de ellos (18 en total) se reparten por los distintos barrios. Otros 4 son negocios on line y uno más se encuentra ubicado de momento en el centro municipal de empresas.

Otra de las líneas de ayuda en las que el Ildefe hace más hincapié es la que tiene como objetivo la innovación del comercio minorista de la ciudad de León. Son líneas de ayudas dirigidas a las microempresas que estén ubicadas en el término municipal, y pretende dos fines fundamentalmente: por un lado el desarrollo de canales electrónicos de venta y por otro la mejora de la eficiencia energética de los locales. Los comercios podían solicitar también las dos ayudas, con un apoyo económico máximo de 1.500 euros por proyecto. En caso de solicitar sólo una de las líneas de ayuda el importe era de 1.000 euros por proyecto.

También en el caso de las ayudas para los comercios, que beneficiarán la actividad de 14 negocios de la ciudad, las mujeres son mayoría entre quienes los han solicitado y obtenido. En concreto hay ocho negocios gestionados por mujeres y seis por varones. Sólo una librería solicitó las dos líneas de ayuda de forma conjunta; mientras que, según destaca el Ildefe, «de los 13 restantes un total de 10 pidieron la ayuda para implementar una tienda on line para sus productos; mientras que otros 3 lo hicieron para mejorar la eficiencia energética de su local». En este caso las mejoras se refieren a iluminación y calefacción, y pueden reducir sus consumos hasta más del 20%.

Por lo que se refiere al desarrollo del e-commerce, el insituto de desarrollo señala que tienen presencia actividades de lo más diversas: material deportivo, servicios de ocio, material informático, libros, productos leoneses, artículos religiosos, bolsos, regalos, moda,...

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León