Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EL DEBATE LABORAL DE LAS FIESTAS / LAS CIFRAS

El impacto de cada día ‘inhábil’ por los festivos es de 44 millones en León

MARÍA J. MUÑIZ | LEÓN
15/01/2017

 

«Racionalizaremos el calendario laboral para hacer compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas». Por los costes que suponen los puentes para la economía, «las fiestas se trasladarán al lunes más cercano, con escepción de aquellas de mayor arraigo social». Era el 20 de diciembre de 2011, justo después de un macropuente como el vivido el mes pasado (cada cinco años, los festivos de 6 y 8 de diciembre caen en martes y jueves). Mariano Rajoy puso en marcha en su debate de investidura el «pacto antipuentes», que en los meses siguientes se tradujo en varios borradores del Informe relativo a la racionalización del calendario de festivos, y en un acuerdo entre patronal y sindicatos.

Y ahí quedó todo. Hubo reuniones, análisis, informes, debate,... y el calendario laboral ha seguido avanzando entre los cálculos de los trabajadores para reservarse algún día de vacación con el objetivo de que alguna semana al año le salga a trabajar sólo un par de días.

Según las conclusiones a las que se llegó entonces, el impacto de un día inhábil en al economía era a nivel nacional comparable al de un día de huelga general con un 100% de seguimiento: 4.830 millones de euros, un 0,45% del Producto Interior Bruto (PIB).

El impacto de un día ‘inhábil’ en la provincia de León, trasladado el cálculo, sería de unos 44 millones, sobre un PIB local que ronda los 9.900 millones de euros según el último dato provincializado del Instituto Nacional de Estadística. Había que añadir, en todo caso, los ingresos que esos días libres generan en muchos sectores por los que apuesta la economía local.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León