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Turismo

El impacto de la Pasión y las procesiones suponen casi siete millones para la economía leonesa

La Cámara de Comercio presentó la campaña 'León, ciudad de Semana Santa'

 

L El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Alfredo Martínez (I) y el comisionado para la promoción de la Semana Santa, Pablo San José Recio (D), presentan la XVI Edición de la tradicional campaña, 'León Ciudad de Semana Santa 2018’. Les acompaña el aut - CARLOS S. CAMPILLO

DL | REDACCIÓN DIGITAL / ICAL
14/03/2018

La Cámara de Comercio de León ha presentado hoy la XVI edición de la Campaña 'León, Ciudad de Semana Santa' cuyo principal objetivo es poner en valor el potencial histórico, cultura, turístico y comercial de la Semana de Pasión Leonesa declarada de Interés Turístico Internacional. En la presentación han estado presentes el comisionado de la Cámara para la promoción de la Semana Santa, Pablo San José, junto al presidente del órgano cameral, Javier Vega Corrales y el vicepresidente, Alfredo Martínez Pérez.
Vega ha destacado la histórica colaboración de la Cámara de Comercio que data de los años 30 cuando ya aportaba 30 y 40 pesetas para ayudar a la celebración del Viernes Santo. Una colaboración que se fue incrementado económicamente con el paso de los años, culminando con la elaboración de la primera guía de procesiones y en los últimos tiempos con esta campaña y su promoción en redes sociales.

Pablo San José ha explicado que el reto es "llenar de visitantes León desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Pascua poniendo en valor la oferta hostelera, cultural y gastronómica de León". Para ello la Cámara ha editado el tradicional cartel promocional en el que se homenajea de nuevo a la Virgen del Mercado en una imagen tomada en la calle por Iván Guerrero Llanos el Viernes de Dolores. La cámara ha editado 500 de estos carteles, a los que se suman postales y chapas reproduciendo la misma imagen y que son distribuidas en las Casas de León repartidas por toda la geografía nacional, grandes centros comerciales, el Consejo Regional de Cámara y Cámara España. Otro eje de la campaña es la IX Edición del Certamen de Escaparates del que, como ha explicado Alfredo Martínez, se mantiene abierto el plazo de inscripción hasta el viernes 16 de marzo. Martínez ha animado a los comercios a participar en un concurso cuyo objetivo es llegar a los 30 participantes, superando así la cifra del pasado año.

El fallo del concurso se ofrecerá a cargo de un jurado independiente en Semana Santa y otorgará tres premios de 300, 200 y 100 euros más un diploma acreditativo de la Junta Mayor. Asimismo, este año la Cámara, con la colaboración del Ayuntamiento de León y la entidad financiera EspañaDuero, ha editado la guía del conocido y destacado autor leonés de la Semana Santa, Jorge Revenga Sánchez, "León paso a paso. Guía de un Papón de acera". Una guía que se presentará el próximo miércoles con la presencia del autor. Por último y continuando con la iniciativa emprendida por la Cámara en el año 2015, la distinción de personaje singular de la Semana Santa ha recaído este año en Máximo Cayón Diéguez. San José ha destacado la trayectoria personal y su vinculación con la tradición histórica como cronista oficial de la ciudad de León, así como su estrecha relación con la Semana Santa de cuya promoción y difusión ha sido uno de sus máximos impulsores.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de León ha pedido la profesionalización de la Semana Santa a través de una fundación que aglutine la labor de las diferentes instituciones, gerenciada empresarialmente para que la promoción se pueda realizar con criterios de rentabilidad. Así se ha manifestado hoy el comisionado de la Cámara para la promoción de la Semana Santa, Pablo San José, quien ha participado junto al presidente del órgano cameral, Javier Vega Corrales y el vicepresidente, Alfredo Martínez Pérez, en la presentación de la XVI edición de la campaña, "León Ciudad de Semana Santa 2018". No es la primera vez que la Cámara de Comercio realiza esta petición con el objetivo de concentrar los diferentes esfuerzos promocionales de la Semana de Pasión leonesa. "La envergadura que tiene la Semana Santa en León es muy relevante y aunque no tenemos cifras concretas de su impacto económico, superior en todo caso a los cinco o seis millones de euros, su importancia se nota en las calles con hoteles y restaurantes llenos", ha manifestado San José. Una solicitud que ha sido refrendada por el presidente de la Cámara, Javier Vega, ya que León en Semana Santa es "cuando más vivo está, en la que la gente más participa y en la que el impacto en la hostelería es importantísimo, por lo que necesitamos una hoja de ruta dirigida por profesionales para gestionarla". 

a b

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