+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ BALANCE DEL EJERCICIO 2017

El Incibe gestionó la cifra récord de 120.000 incidentes de ciberseguridad

La mayor parte de los ataques en Internet están relacionados con asuntos económicos.

 

Alberto Hernández, segundo por la derecha, con el resto de los participantes en el foro. JAVIER LIAÑO -

12/01/2018

dl | león

Más de 120.000 incidentes de seguridad en Internet fueron registrados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) durante el ejercicio de 2017, una cifra que representa un récord y que aumenta de año en año. De hecho, en el ejercicio de 2014 se situaba en los 18.000 incidentes, según el director de este organismo, Alberto Hernández.

Hernández ofreció ayer los datos relativos a la actividad del instituto a lo largo del año pasado en el encuentro informativo EFE-Forum sobre ciberseguridad, organizado por la Agencia EFE, en el que intervinieron la fiscal de sala de la Fiscalía de Delitos Tecnológicos, Elvira Tejada; el subdirector adjunto de la Inspección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos, Luis de Salvador Carrasco, y el director de Prevención de Pérdida, Continuidad y Seguridad de Abanca, Roberto Baratta.

motivos económicos

En este foro, en el que también participó el catedrático de Derecho Administrativo y delegado de Protección de Datos del Consejo General de la Abogacía Española, José Luis Piñar, el director del Incibe apuntó que la mayoría de los incidentes registrados en Internet están relacionados con motivaciones económicas.

En 2015, se registraron 50.000 incidencias de ciberseguridad por el Incibe, y en 2016 fueron 115.000, una cifra que va en aumento «no solo porque se incrementan los ciberataques, sino porque cada vez hay mayores capacidades de detectarlos», ha explicado.

Hernández alertó de la necesidad de que se protejan los equipos informáticos, teniendo en cuenta que «el virus de mayor impacto» que existe ahora en España «se desarrolló en 2007» y eso que ya a los pocos meses de propagarse se creó un antivirus.

La ciberseguridad, según afirmó, también constituye «una oportunidad de negocio», teniendo en cuenta que a nivel mundial ha crecido el sector en un 12 % y un 13 % en España, lo que lo sitúa por encima de la media europea.

más profesionales

Hernández apuntó la necesidad de que se formen expertos en seguridad informática, ya que se calcula que en 2020 quedarán «un millón de puestos de trabajo sin cubrir» relacionados con la ciberseguridad en Europa.

Este foro comenzó con la intervención de Baratta, quien incidió no sólo en la necesidad de concienciar a la población sobre el tema de la ciberseguridad, sino de generar confianza en los canales digitales de bancos, teniendo en cuenta que el nivel de regulación de las entidades financieras en ciberseguridad y protección de datos «es alta», explicó.

En el caso de Abanca, los niveles de fraude son «bajísimos», explicó Baratta, que puso de manifiesto también estudios que apuntan que el 90 % de los «incidentes serios corporativos» en ciberseguridad vienen determinados por una «mala praxis humana».

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Ricardo 9:02 - 12.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sí, como siempre, hacen falta miles de expertos en seguridad informatica, pero la realidad es que sólo necesitan gente recomendada y con enchufe, y si no tienes parientes da igual que tengas media docena de masters y cuatro ingenierías, que no encontrarás trabajo ni de camarero

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla