+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ECONOMÍA Y CONSUMO

La industria tira del aumento del consumo eléctrico, que se mantiene en los hogares

Las familias leonesas concentran el gasto en los primeros meses del año, aunque menos de la mitad tienen PVPC.

 

Más del 66% del consumo de energía eléctrica en la provincia corresponde a industrias y empresas. JESÚS -

23/01/2017

maría j. muñiz | león

El consumo de energía eléctrica, uno de los principales indicadores de la actividad económica, repuntó el año pasado en la provincia. Lo hace de forma tímida, pero con mayor contundencia que a nivel nacional. Y se basa sobre todo en una mayor actividad industrial y de las empresas, los grandes consumidores. Porque en los hogares leoneses el gasto se mantiene estable.

Un gasto que se concentra de forma más importante en el primer trimestre del año, y que acumula tradicionalmente en enero el mayor consumo mensual de todo el ejercicio. Mayor consumo y precios más altos: ya ocurrió en diciembre de 2013, cuando se produjo el anterior pico de precios al alza, que obligó a intervenir al Gobierno; y vuelve a la actualidad estos días, encadenando una serie de factores que cuestionan de nuevo la transparencia de un sector de cuyas garras no puede escapar ninguna economía, ni doméstica ni empresarial.

Creciente

El consumo de energía eléctrica en la provincia creció a lo largo de 2016 un 1,5%, hasta alcanzar en conjunto algo más de dos millones de megavatios hora, según los datos de cierre del ejercicio del Ente Regional de la Energía (Eren). Con todo, el consumo el año pasado se sitúa un 19,6% por debajo del que se realizaba en 2007, justo antes de iniciarse la recesión económica.

A nivel nacional, según el adelanto de datos de Red Eléctrica de España (REE), la demanda peninsular creció el año pasado un 0,7%; aunque matiza que «una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica no ha variado en relación con el año anterior».

En el caso de León el incremento en el consumo energético se concentra en el grupo de uso industrial y de servicios, que creció un 2,17%, hasta los 1,3 millones de megavatios hora. Porque en el caso de los hogares, el gasto de electricidad se mantuvo prácticamente: consumieron 677.655 megavatios, sólo un 0,2% más que en 2015.

Hogares que viven estos días pendientes de los precios de la electricidad, disparados hasta el punto de hacer intervenir al Gobierno, y de poner tanto a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como a la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo a investigar las causas de los «sucesivos aumentos» del precio de la luz. Que según el propio ministro de Energía, Álvaro Nadal, supondrá un incremento de unos 100 euros en el recibo de la luz de este año.

Cada recibo, un caso

Lo cierto es que generalizar la repercusión de estas fluctuaciones de precios en los recibos de los consumidores es imposible. Cada caso es diferente, pero el desconocimiento de la mayor parte de los clientes y la complejidad del mercado eléctrico no contribuyen a adelantar cuáles serán estas consecuencias en realidad.

Los precios horarios (a los que afectan los picos de coste de la pasada semana) se aplican a los consumidores domésticos que tengan contadores inteligentes y tarificación por horas, como los que tienen contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). No afectarán (al menos de momento) a quienes están en el mercado libre, en el que las compañías fijan un precio trimestral o anual para sus clientes.

Según las eléctricas que se reparten el mercado doméstico leonés, Gas Natural Fenosa e Iberdrola, más de la mitad de los consumidores locales estarían en este mercado libre. Para los demás, según un informe la CNMC de este verano, a la larga el PVPC resultaba algo más económico que las ofertas de las eléctricas. En total, 32 euros menos en un año (entre julio de 2015 y junio de 2016).

Lo que está claro es que, por unas u otras causas, en los últimos años el recibo de la luz es un gasto creciente en las cuentas de los hogares. De todos.

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Casandra 13:52 - 23.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡Hasta que alguien se da cuenta que no todo es PVPC! Ahora díganme ¿cuántos hogares utilizan calefacción eléctrica? Y por último: si no construimos un par de centrales nucleares más, seguimos con el parón de la eólica (offshore incluída), ¿qué nos queda? ¿Petróleo y gas? ¡Como tenemos tanto ...!

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla