Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LA POLÉMICA DE UNA OBRA

El informe arqueológico da vía libre para seguir con las obras del Grano

Las catas realizadas en la zona hallan «materiales que corresponden a producciones plenomedievales y modernas»


12/01/2017

 

álvaro caballero | león

Sin advertencias más allá que el seguimiento ordinario, ni petición para ampliar las excavaciones, el informe arqueológico preliminar elaborado a partir de las catas realizadas no pone obstáculo para que el Ayuntamiento de León continúe con las dos primeras fases de la recuperación de la plaza del Grano. El trabajo resalta que los únicos «materiales arqueológicos hallados corresponden a producciones plenomedievales», siglos XI, XII y XII, «y modernas». Pese a este apunte, no se señala más hito que la aparición de restos humanos pertenecientes al cementerio adjunto a la iglesia de Santa María del Camino, del que ya se tenía conocimiento, y la constatación de que el nivel medieval está a la altura del templo, casi dos metros por debajo de la actual configuración urbana de la plaza.

El informe, firmado por la arqueóloga María Luz González Fernández, contratada por la empresa constructora Domingo Cueto, tendrá que someterse ahora al examen de la ponencia técnica de Patrimonio. Este grupo de expertos, dependiente de la Junta, será quien después traslade su dictamen a la comisión provincial para que certifique, salvo criterio contrario, el permiso para reanudar los trabajos, siempre sometidos a control arqueológico. Estas labores, de acuerdo a las dos primeras fases del proyecto, se limitan por ahora al ensanche de las aceras hasta un máximo de 1,5 metros, la urbanización de las calles Capilla y Mercado, la recuperación del enchinarrado de los soportales norte y oeste y el arreglo de las calvas del centro de la plaza.

El documento firmado por la arqueóloga cita que en las catas se aprecia «la presencia de un nivel de escombro actual bajo el pavimento existente de cantos rodados», que atribuye al «proyecto de urbanización» por el que se levantaron y volvieron a colocar todos los morrillos en el año 1989. Por debajo de este nivel, a «unos 30 centímetros», advierte la existencia de «algunos tramos de pavimentos previos, también de cantos rodados», algunos de ellos sobre «una potente capa de mortero». Como curiosidad, la profesional reseña que «a unos 50 a 60 centímetros» hay «una delgada capa de cal» que atruibuye a «un posible nivel de preparación de solado». No hay mayor anotación en estos niveles, en los que aparece «material cerámico muy exiguo perteneciente a vasijas elaboradas a torno de pastas rojizas, con atribución moderna». No se llega más allá de los 2 metros de profundidad y se recalca que «el nivel natural» queda aún por debajo debido a los rellenos que se hicieron para cegar lo que era una laguna.

En la cata frente a las Carbajalas, la arqueóloga anota «una gran cimentación de cantos rodados cogidos con mortero hay que ponerla en relación con alguna construcción de cierto porte en este lugar», lo que refuerza la idea de que la plaza en la época medieval era más pequeña. En esta excavación es donde se subraya la aparición, en los niveles cercanos a los dos metros, de «algunos materiales a torno de cocción oxidante que remiten a tipos ya con una atribución medieval».

Pero donde más hallazgos se exponen, al margen de un osario en la calle Capilla, es en la cata de Mercado. Ahí aparece «la necrópolis vinculada a la iglesia» con «enterramientos» que alcanzan «un espesor de aproximadamente 1,50 metros». Hay «diversas inhumaciones» que «se superponían en el mismo espacio, afectando en algunos casos los superiores a otros previos subyacentes». Se trata «en prácticamente todos los casos de enterramientos en fosa simple, con una disposición este-oeste, con la cabeza al oeste», describe la arqueóloga, que resalta «la presencia de un sarcófago que se encontraba en la zona del sondeo más cercana a la iglesia, realizado en piedra caliza» y que «mostraba una labra a puntero corrido». Este hito «contaba con una gran lauda plana, que estaba fragmentada, y una caja trapezoidal que se encontraba también rota y con algunos fragmentos basculados», anota el informe, que abunda en que «albergaba los restos de al menos tres individuos: uno de ellos, un sujeto infantil, se encontraba en posición primaria», mientras que «los restos de los otros se habían amontonado a los pies y zona central».

 

3 Comentarios
03

Por rb40rb 14:15 - 12.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Piedras eternas que vienen de la montaña del tiempo; hay tanto tiempo en esos morrillos de la Plaza del Grano, redondeados por las aguas del Torío o del Bernesga. Si reparan esa plaza ¿Verdearé el otoño o la primavera en ella?. Es el tiempo, idiotas, es el tiempo, lo que está impreso en esa plaza, única, mágica, irreproducible. Aviso para arquitectos sin alma; leed a Walter Benjamin su obra titulada obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. El aura es la presencia irrepetible de una lejanía. No pasarán.(Ricardo Bedera Bravo; Valladolid).

02

Por rb40rb 14:14 - 12.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Piedras eternas que vienen de la montaña del tiempo; hay tanto tiempo en esos morrillos de la Plaza del Grano, redondeados por las aguas del Torío o del Bernesga. Si reparan esa plaza ¿Verdearé el otoño o la primavera en ella?. Es el tiempo, idiotas, es el tiempo, lo que está impreso en esa plaza, única, mágica, irreproducible. Aviso para arquitectos sin alma; leed a Walter Benjamin su obra titulada obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. El aura es la presencia irrepetible de una lejanía. No pasarán.

01

Por Ciudadano 11:12 - 12.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta plaza no tiene otro valor ni utilidad que no sea su carácter histórico y monumental. Por ello, la única opción razonable es la conservación de las características que le dan ese valor. Modificar la estructura o materiales del suelo, las aceras o su geometría sólo se le puede ocurrir a los mismos "artistas" de la especulación inmobiliaria que tanto daño, pobreza y miseria ha ocasionado.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León