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león ■ UNIVERSIDAD

Ingenierías diseñará y construirá un coche de Fórmula 1 para competir en Silverstone

Las universidades más potentes del mundo pugnan cada año por ganar en la denominada Fórmula Student .

 

Imagen del prototipo presentado por la Politécnica de Turín en una de las competiciones de Formula Student. ANTONIO PALA -

04/03/2018

A. Calvo | León

Los alumnos de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León diseñarán y construirán un coche de Formula Student para competir en verano del próximo año en el circuito británico de Silverstone, en las carreras que se organizan anualmente para que los alumnos de las universidades más potentes del mundo presenten sus vehículos y compitan entre sí, de igual forma que los hacen los pilotos de Fórmula 1 que luchan por el Gran Premio de Inglaterra, aunque con otros parámetros. «Se trata de diseñar un coche de carreras para competiciones, como un Fórmula 1, pero en pequeño», explica el impulsor de este proyecto, el profesor de la escuela Pedro Salvadores, junto con Gabriel Búrdalo y Mercedes de Barrios. El equipo se llamará RTULE: Racing Team Universidad de León, ya que acudirá a competiciones internacionales con carácter puramente académico como la que también se celebra en la localidad alemana de Hockenheim, también en verano.

Salvadores explica que la construcción del monoplaza «se desarrollará cada año» y oficialmente arrancará el próximo miércoles, con el inicio de la selección de los alumnos que quieran sumarse al proyecto. «Serán estudiantes principalmente de segundo, de todos los grados que se imparten en la escuela y muchos ya se han interesado», destaca, para incidir en que los grupos se irán renovando a medida que avancen las competiciones y que estarán integrados por 60 o 70 alumnos. El piloto también tiene que ser un estudiante, aunque la organización de la Formula Student exige que esté federado y la Universidad de León cuenta con al menos tres jóvenes que cumplirían todos los requisitos. A la prueba final en el circuito británico, finalmente, tan sólo podrán acudir una representación de entre siete y once universitarios leoneses.

El coche se desarrollará fuera del horario lectivo en un laboratorio de la escuela que ya tienen asignado. «Este año se diseñará el chasis y haremos un crash test en Madrid con todos los alumnos», explica Salvadores, quien especifica que todo el proyecto se subvencionará a base de patrocinios de empresas que decidan aportar pequeños importes y que después, el coche, lucirá sus marcas en su carrocería en todas las pruebas en las compita, ya que se celebran más de una al año. El desarrollo del bólido también contará con el apoyo de otros departamentos de la propia Universidad y de la Escuela de Ingenierías, ya que algunas de las piezas, por ejemplo, podrían crearse a partir de las impresoras 3D.

Entre los requisitos que exige la organización de Formula Student para el bólido que construirán los alumnos está que el motor no puede tener más de 65 kilowatios (similar al que emplea el Renault Megan, que pesa unos 1.200 kilos) y un máximo de 200 kilos, «lo que da mucha potencia al coche», incide Salvadores. Aunque la organización admite varios motores, la Universidad de León apostará en primer lugar por el térmico, el que emplean los utilitarios habituales, «y posteriormente también podríamos dar el salto al eléctrico».

El prototipo que plantea medirá 2,6 metros de largo y 1,3 de ancho y un metro de alto. La primera propuesta de RTULE es un bólido con un chasis híbrido, monocasco con estructura tubular de acero. Las pruebas de Formula Student no se tratan sólo de campeonatos de velocidad, ya que al prototipo se le valoran el diseño y el desarrollo del vehículo, que será puesto a prueba en un evento. El desafío para los universitarios leoneses se centra tanto en cuestiones técnicas como en aportar innovación y creatividad.

Los equipos de Formula Student tienen máxima flexibilidad en el diseño, aunque existen algunos requisitos como de seguridad y dimensiones de las áreas del vehículo. Todos los bólidos que participan en la competición son evaluados frente a sus competidores en diferentes fases y pruebas que evalúan diferentes áreas como la innovación tecnológica, el comportamiento en pista, la aceleración del vehículo o el frenado, el diseño del detalle o también una prueba de velocidad o una gimcana.






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