Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Jueves, 2 de octubre de 2014


Los inmunólogos de León diseñan una técnica para destapar la celiaca oculta

Inmunología del Hospital, reconocida como Centro de Excelencia en Investigación.

carmen Tapia | león 25/03/2014

Un equipo multidisciplinar de León ha participado en una investigación liderada por los inmunólogos del Hospital de León que permite detectar en los pacientes la enfermedad celiaca más oculta. En la investigación han participado durante cuatro años 200 pacientes pediátricos y adultos y han colaborado los servicios de Pediatría, Digestivo, Anatomía Patológica y el equipo de Microbiología de la Facultad de Biología de la Universidad de León. El trabajo titulado Estudio de la población de linfocitos T gamma-delta en biopsias duodenales mejora el diagnóstico de enfermedad celiaca en niños y adultos con alteraciones histológicas leves permite utilizar esta técnica en León para «afinar» en el diagnóstico de una enfermedad que podrían padecer hasta 5.000 leoneses, aunque sólo la tercera parte podrían estar diagnosticados debido a la inespecifidad o incluso la ausencia de síntomas.

La técnica complementa a los estudios inmunológicos y genéticos que se hacen mediante análisis de sangre. Si el paciente tiene el gen HLA DQ 2/8 y la biopsia del intestino no es concluyente, los inmunólogos proceden al recuento de los linfocitos gamma delta «si superan el 12% entonces podemos concluir que el paciente tiene cinco posibilidades más de ser celiaco y hay que pautar una dieta, que en lo fundamental se basa en la ausencia total de ingesta de gluten», explica el jefe de Inmunología, José María García Ruiz de Morales. «Incluso con biopsias los resultados pueden no se concluyentes, pues muchas alteraciones digestivas pueden presentar hallazgos similares en la biopsia», asegura el inmonólogo

El hallazgo inmunólogo, que está pendiente de publicación en las revistas especializadas, permite incrementar la precisión del diagnóstico de la enfermedad celiaca cinco veces en comparación con las técnicas convencionales.

La celiaca es una enfermedad crónica, con síntomas gastrointestinales con un fuerte componente hereditario. Es autoinmune que afecta a una de cada cien personas, pero un elevado porcentaje no lo sabe. La ausencia de un diangóstico concluyente pone en riesgo la salud de los pacientes que pueden sufrir trastornos inespecíficos durante muchos años que pueden llevar a los afectados a sufrir deficiencias de hierro, altos niveles de transaminasas en el hígado, problemas de absorción de calcio y problemas de osteoporosis o esterilidad. «Hay parejas que llegan para estudiarse porque no pueden tener hijos y descubrimos que alguno es celiaco».

León participa en proyectos de investigación mundial de celiaca y la sección de Inmunología del Hospital de León, donde se ha realizado el trabajo, en asociación con la Universidad de León, ha sido reconocida recientemente como Centro de Excelencia de la Federation of Clinical Immunological Societies (FOCIS), un conjunto de sociedades clínicas europeas y americanas que lideran la investigación traslacional (directamente aplicada a las enfermedades) en inmunología.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

1 Comentario
Marcar como inadecuado
01

Por Ciudadano: 10:38. 25.03.2014

Mi felicitación al Dr. JM García y todo el equipo que ha dado un paso más en remediar el sufrimiento humano. LA INVESTIGACIÓN ES LA SALVACIÓN.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria