+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ SEGURIDAD VIAL

El invierno revienta la N-120 y obliga a un bacheo urgente para garantizar la seguridad

Las lluvias acaban por desatar una cadena de baches en el itinerario más próximo al enlace con las autopistas.

 

RAMIRO -

06/03/2018

l. urdiales | león

El invierno se añade como otro condicionante más para la seguridad del tráfico que afecta a la carretera más concurrida de León. El invierno y los efectos que causa para el estado del firme de la Nacional 120; afectada de forma severa en el tramo entre dos puntos kilométricos, del 312 al 315, que coinciden con la intersección de la vía con los ramales de acceso al nudo de comunicaciones que engarza con la autopista a Asturias y los enlaces a la de Astorga o la autovía a Benavente. El último arreón invernal reventó el firme de este espacio de la vía nacional con más índice de ocupación de cuantas atraviesan la provincia leonesa, que presentó en las últimas jornadas un estado lamentable, peligroso, incluso, para la integridad de los usuarios, sorprendidos por los boquetes, parches y grietas que le brotaron al asfalto con las recientes lluvias. La urgencia del asunto obligó a los responsables de carreteras a un intervención inmediata, a través de la aplicación de pegotes de aglomerado, para atenuar los destrozos en el asfalto. Por este intervalo de la carretera nacional que conecta León con Astorga se sucede a diario el tránsito de más de veinte mil vehículos, que se toparon desde el pasado viernes con hoyos fruto de la mala combinación que para el asfalto resulta la mezcla de la nieve, el hielo y lluvia, aderezados con la aplicación de sal y fundentes para evitar consecuencias de esos fenómenos climatológicos.

Ejemplo especial de esta situación de deterioro se observa en el cordón de acceso a la Nacional 120 desde la A-66, punto final de enlace de tres vías de alta capacidad, que ha visto agravado su estado deplorable con firme rugoso y badenes con un surtido de agujeros que hacen más que complicada la incorporación a esta carretera.

La secuencia de efectos de sello meteorológico sobre el estado del firme de la Nacional 120 fluye también sobre zonas recién reformadas en el vial. Es visible en tramos de asfalto repuesto durante el pasado otoño, en la intervención más reciente que se aplicó para mejorar el estado de esta carretera. De forma estacional, la carretera recibe mejoras encaminadas a dar estabilidad a un firme castigado por el uso.

itinerario complejo

El rosario de socavones se une a la amplia lista de obstáculos que padecen a diario los usuarios de la carretera, desde un punto integrado en el tramo definido por una línea continua que impide adelantamientos a lo largo de tres kilómetros de trayecto, dos travesías urbanas y la atención extraordinaria de tres radares (dos fijos y uno de tramo).

El tratamiento de choque empleado a lo largo del día de ayer por los operarios de la empresa encargada del mantenimiento del vial no oculta otro problema que aflora al nivel del asfalto; el deterioro de la capa de rodadura alcanza ya tal nivel se hace patente a través de grietas y algunos trechos hundidos, que aparecen incluso en los remiendos de aglomerados aplicados durante el último otoño en este itinerario esencial y estratégico para las comunicaciones domésticas de la provincia leonesa.

El bacheo se convierte en un recurso paliativo sobre el firme con más concurrencia de vehículos en todo León.

Buscar tiempo en otra localidad

   
6 Comentarios
06

Por torito 16:56 - 06.03.2018

Es cierto que está que da pena, yo mismo lo comprobé el pasado fin de semana que la utilicé. Pero no se si tendremos que esperar sentados, la A-66 está literalmente rota en alguna parte, especialmente de Benavente hacia León. La A-6, probablemente la vía más importante que recorre nuestra provincia, no está mucho mejor. Como si arreglar carreteras no fuera invertir en seguridad vial, eso si, en seguida te colocan una señal de peligro por firme irregular, te prohíben circular a mas de 80 KM/H, y asunto arreglado. De Juzgado de Guardia....

05

Por Miguelin 16:29 - 06.03.2018

Todos a la autopista, no sé cómo hay que deciros las cosas ya

04

Por EMC2 15:58 - 06.03.2018

El invierno no la reventó. La SAL que se vierte y la desidia . Claro los q las arreglan son la misma empresa. En fin

03

Por Raginmund 15:27 - 06.03.2018

Pues el estado de esa misma carretera en la localidad de Trobajo del Camino ya clama al cielo. Es un parche sobre otro y miles de piedrecillas sueltas en busca de parabrisas que romper.

02

Por MAnuel 14:02 - 06.03.2018

Esta carretera ya no recordamos cuando se asfaltó. En pucelandia ni en castilla hay una carretera en este estado, que puede provocar muertes. Solo el que se esté intentando desviar tráfico a la autopista lo justifica, pero lo tiene clarito.

01

Por Ricardo 11:42 - 06.03.2018

Esto solo da una idea de las chapuzas en infraestructura y obra pública, de lo chapuceras que son las empresas h la ausencia de control de calidad de las obras por parte de los chiringuitos públicos. ¿Alguien se imagina que en Alemania tuviesen que reasfaltar sus carreteras cada vez que nieva? Pues curiosamente ahí tienen carreteras de la época de la segunda guerra mundial y ahí están como nuevas