Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

IU denuncia el colapso de urgencias y las listas de espera en las consultas

La formación critica «el recorte sanitario encubierto» que supone no cubrir las bajas.


07/01/2017

 

dl | león

Izquierda Unida de León denuncia el colapso que sufren los servicios de urgencia y las listas de espera en las consultas médicas, que se producen, según la formación, por «la negativa de la Junta de Castilla y León a contratar personal sanitario para cubrir bajas y sustituciones». Una situación que, en opinión de Eloína Terrón, supone un «recorte sanitario encubierto», y que «está originando graves retrasos en las consultas, lo qcual pone en riesgo la salud de la población y genera malestar y sensación de que la sanidad pública no funciona, alentando la política de la Junta de promocionar la sanidad privada».

IU denuncia que al no encontrar atención por los retrasos en las listas de espera, los pacientes acuden a los servicios de urgencia, «con lo cual también se colapsa este servicio». En opinión de Terrón, no cubrir las bajas tiene como consecuencia por un lado una peor atención sanitaria, y por otro un incremento en el trabajo para el personal sanitario. Además se genera un déficit de empleo público en servicios sanitarios esenciales para la población, y que «las personas formadas y preparadas, en lugar de quedarse en la provincia, se vean obligadas a emigrar en busca de otras oportunidades laborales».

epidemia de gripe

La formación política considera especialmente grave que se produzcan estos recortes «en una época estacional como la actual, en la que se ha declarado que la gripe supera el nivel epidémico en la Comunidad». También recuerdan que desde UGT se han denunciado ya los retrasos en el área sanitaria de León y su alfoz, de hasta siete días en las citas para atención primaria. Lo que ocurre porque «el Sacyl no está supliendo las bajas y permisos de vacaciones de los médicos, que por ley tienen que cogerlas antes del día 31 de diciembre». Lo que implica «que la atención en los servicios sanitarios comienza a verse perjudicada a causa de los recortes que sufre su personal, lo que empeora la situación de los pacientes».

Por otro lado, IU incide en que los recortes «están triplicando el trabajo de los profesionales, que tienen que acortar su atención a los pacientes e incrementar sus horas y dedicación para mantener unas mínimas condiciones dignas, con la tensión, el estrés y el cansancio que ello supone en la atención sanitaria».

 

1 Comentario
01

Por bosson 10:18 - 07.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Con todo respeto actualmente no hay médicos en paro para sustituciones de vacaciones. Lo interesante seria aumentar el numero de licenciados en medicina y cirugía, sin bajar la exigencia para conseguirlo.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León