+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

IU desactiva la moción en San Andrés tras la dimisión forzada de Gancedo pero la Alcaldía queda abierta a todos los pactos posibles

La ausencia de mayorías claras abre un periodo de incertidumbre hasta el pleno de investidura de octubre

 

Imagen de los tres corporativos dimitidos en San Andrés del Rabanedo - FERNANDO OTERO PERANDONES

DIARIO DE LEÓN
11/09/2018

Izquierda Unida descartó hoy presentar la moción de censura en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) tras producirse la dimisión de la alcaldesa y dos ediles del PSOE afectados por la Operación Enredadera y el del Partido Autonomista Leonés-Unión Leonesista, PAL-UL, con el que cogobernaban.

“Está logrado el objetivo de que el Ayuntamiento no no esté gobernado cuya dimisión pedimos  y ahora ya no tiene sentido plantear la moción de censura”, apuntó la portavoz de la coalición en el consistorio, Laura Fernández.

 El portavoz del PP y exalcalde de San Andrés del Rabanedo, Goyo Chamorro, no ha ocultado cierta sorpresa por la cascada de dimisiones registradas, con la salida de la alcaldesa y dos ediles socialistas y del concejal del Partido Autonomista Leonés-Unión Leonesista, PAL-UL, con el que cogobernaban.

Chamorro calificó la decisión de “actitud coherente, en beneficio del municipio” y lógica ante la inminente moción de censura que conllevaría para el PSOE la pérdida del tercer ayuntamiento de la provincia. “San Andrés desaparecerá de las páginas de altercados desagradables para todos”, comentó.

Ahora, dijo, se abre un “panorama nuevo” en el que hay que superar los trámites administrativos y electorales para la llegada de los nuevos ediles y un nuevo alcalde. “Es como si empezara el mandato”, remarcó antes de señalar que el periodo que ahora comienza plantea es “incierto, con muchas dudas y hay que contribuir entre todos para salvar de la mejor forma posible lo que queda del mandato y velando para que no se perjudique al municipio”.

La mañana también ha deparado la dimisión del concejal del PAL-UL, que cogobernaba con el PSOE. Francisco Javier Gómez Vicente cogobernaba con el PSOE en el Ayuntamiento al frente de la Concejalía de Servicios Generales y Medio Ambiente.

Se abre ahora un periodo de un mes antes de la celebración de un pleno extraordinario en el que se nombrará un nuevo alcalde. Y es que en 2015, el PSOE consiguió el gobierno a pesar de contar con tan sólo seis concejales, muy lejos de la mayoría absoluta. Hasta ahora, ha gobernado gracias a la abstención de Ciudadanps y UPL. Las fuerzas en el ayuntamiento periurbano se reparten de la siguiente manera:  PSOE, seis concejales, cinco el PP, cuatro IU, tres Ciudadanos, dos UPL y uno el Partido Autonomista Leonés (PAL).