+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

José Luis López Combarros recoge en León el premio Fernando Becker al Mejor Economista de Empresa 2009

José María Camero Robles recibe una mención especial por su contribución al desarrollo y modernización de la empresa Comercial Carnero Robles

 

José Luis López Combarros recoge en León el premio Fernando Becker al Mejor Economista de Empresa 2009 - Carlos S. Campillo

S. Gallo | IcalS. Gallo | Ical 25/09/2009

El Colegio de Economistas de León y Caja España entregaron hoy a José Luis López Combarros, consejero de Banesto y ex presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) el premio Fernando Becker al Mejor Economista de Empresa 2009. Además, José María Camero Robles recibió una mención especial por su contribución al desarrollo y modernización de la empresa Comercial Carnero Robles.
López Combarros, de 66 años y natural de la localidad leonesa de La Bañeza, fue premiado por su labor de reconocimiento al desarrollo de la normativa contable y por su contribución a la toma de decisiones en el campo de la alta dirección de entidades de reconocido prestigio en el sector financiero.
El premiado reconoció sentir «mucha alegría», así como «una sorpresa tremenda». «Es muy importante y todos los profesionales agradecemos estas cosas», añadió. En su discurso, López Combarros hizo referencia a su relación con la provincia de León, con Fernando Becker y a los cambios que se están produciendo en el ámbito de la información económica y financiera de las empresas españolas durante los últimos 40 años, el tiempo que lleva de profesional en esta materia.
Asimismo López Combarros confió en que la crisis económica que sufre España actualmente se ha superada. «Las tormentas siempre pasan, tardaremos más o menos, pero siempre pasa», señaló, aunque consideró que en el caso de España «se necesitan cambios importantes», a los que no quiso hacer referencia.
En relación a la economía en el caso de la provincia de León, destacó que, pese a no ser una provincia muy industrial, «se están haciendo cosas razonablemente bien», y se mostró especialmente sorprendido por la «promoción turística que se está haciendo». «Creo que hay cosas bien hechas y en el ámbito en el que León está dando bastantes importantes», dijo.
Al acto de entrega del Premio Fernando Becker acudió la viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, quien calificó como «justo» el reconocimiento realizado por el Colegio de Economistas a la figura de un empresario «que ha trabajado por el tejido empresarial de la Comunidad y que en tiempos de dificultades sigue apostando por su región, sigue invirtiendo y buscando la expansión». Para Begoña Hernández esos on algunos de los valores que «mejor pueden resaltarse desde el punto de vista de los empresarios y de las necesidades de una economía para continuar creciendo y aportando soluciones a pesar de la complicación del momento».
López Combarros se une a Ceferino Argüello Reguera, José Gabriel González Arias y David Álvarez en la lista de premiados desde el año 2005. Además, el jurado ha otorgado una mención especial a José María Camero Robles, por su contribución al desarrollo y modernización de la empresa Comercial Carnero Robles, proyecto empresarial de reconocido prestigio en el ámbito de la ferretería y el suministro industrial.

Amplia trayectoria profesional
López Combarros realizó su carrera profesional como experto en Auditoría Contable en Arthur Andersen, donde permaneció hasta el año 2000. En esta organización ocupó diferentes puestos de alta responsabilidad, como los de socio-director de Auditoría de España y socio-director de Control de Calidad para Europa Continental y los países del este, entre otros. Al mismo tiempo fue miembro de la Comisión nombrada por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas para realizar el Plan General de Contabilidad publicado en 1990 y formó parte del Comité de Normas Contables de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (Aeca).
Desde octubre de 2000 hasta junio de 2004 fue presidente del ICAC, cuando se incorporó a Garrigues para reforzar el departamento de Derecho Contable. Además de prestar asesoramiento a los clientes de Garrigues, colaboró en la gestión del conocimiento de la firma en materia contable y en las actividades de formación.
Simultáneamente, ha sido miembro del Consejo de Administración de Banesto y ha presidido el Comité de Auditoría del banco. Ha formado parte además de la comisión de expertos creada con motivo de la elaboración del nuevo Plan General Contable de 2007.