+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

León ■ Tribunales

El juez archiva la causa contra los ex consejeros de la Caja al haber prescrito

Considera que la presunta responsabilidad penal por los créditos a Santos Llamas está extinguida

 

Segunda jornada de declaraciones ante el juez en el Juzgado de Instrucción número 5 de León - Jesús F. Salvadores

María Jesús Muñiz
06/03/2018

La "presunta responsabilidad penal como consecuencia de haberse apreciado la prescripción del delito societario" está extinguida en el caso de la denuncia contra los ex consejeros de Caja España que el 8 de enero de 2009 aprobaron por unanimidad la refinanciación de los créditos de las empresas del constructor Santos Llamas, entonces presidente de la entidad. En consecuencia, "se acuerda el sobreseimiento libre de las diligencias" que ha llevado a cabo el Juzgado de Instrucción Número 5 de León, y se procede al archivo de las actuaciones. Es la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de León, Fernando Muñiz (que sustituye a la titular del 5, de baja), que los días 19 y 20 del pasado mes tomó declaración a los ex consejeros. El auto hecho público hoy cierra así un largo proceso judicial, contra el que cabe recurso de reforma y apelación.

El juez destaca que aunque las operaciones investigadas y sobre las que se han emitido varios informes periciales son más amplias en el tiempo, el Ministerio fiscal solicitó "hasta en tres ocasiones" la citación como investigados de los vocales o consejeros que acudieron a la sesión del Consejo de Administración celebrada el día 8 de enero de 2009, quedando así circunscrito el presunto delito de administración desleal al acuerdo allí adoptado de reestructuraciíon de deudas" . Y el objeto de la instrucción se limitaba así a ese acuerdo, del que han transcurrido más de cinco años, por lo cual se considera por el juez prescrito.

Los ex consejeros de Caja España (a excepción del número 3 del PP Fernando Martínez Maíllo, por su condición de aforado) comparecieron ante el juez el mes pasado.

El primer día acudieron al juzgado los ex consejeros Miguel Ángel Álvarez (UGT), Bernardo Fernández (UPL), Y Artemio Domínguez, Alfredo Fernández Salvadores, Juan Elicio Fierro, Alejandro Menéndez y Javier García Prieto (del PP). Sólo el ex alcalde socialista de León contestó a las preguntas del juez y su defensa; el resto de los comparecientes se acogieron a su derecho a no declarar. Sí lo hicieron al día siguiente, a respuestas de todas las partes, Marcos García, Zenón Jiménez Ridruejo, Begoña Núñez, Olga Palacio (todos ellos representantes del PSOE;) y José Antonio Turrado (de Asaja), al juez y a su defensa.
Los ex consejeros socialistas defendieron que la novación de créditos no se concedió sólo al grupo de Santos Llamas, sino a todos los constructores, con el objetivo de evitar por una parte colocar a la entidad financiera en situación de intervención ante las provisiones que tenían que dotar para cubrir el crédito concedido al ladrillo; y por otro para salvaguardar el máximo tiempo posible la actividad de las empresas constructoras y su empleo, a la espera de una recuperación económica que no se produjo, sino que se agravó y arrastró consigo al conjunto del sistema bancario.

a b

Buscar tiempo en otra localidad

   
7 Comentarios
07

Por La rana en la charca 18:09 - 06.03.2018

Pretender que en León se haga justicia a estos "notables" era inviable desde el principio.....Los jueces y fiscales en León llevan décadas mirando para la pared

06

Por Ciudadano 17:28 - 06.03.2018

Esto es fuerte pero oír hoy a Camps declarando en las Cortes que desconocía totalmente las cuentas del PP ha sido explosivo. Esto no es democracia esto es otra cosa. Yo viví la dictadura y sé que esto no es democracia.

05

Por Ciudadano 17:10 - 06.03.2018

¡No pasa na...! Ni en pleno siglo XXI cambia la "cultura" del país. ¡Qué ejemplo para las generaciones venideras!

04

Por un leones 17:08 - 06.03.2018

Que casualidad, cuando los incriminado son políticos o banqueros, siempre las causas se archivan o prescriben, tenemos una Justicia que da pena, que sólo se preocupa de altos cargos se libren de las penas.

03

Por EMC2 15:52 - 06.03.2018

Así va España. Reformas que???? La olla está podrida

02

Por Ricardo 15:18 - 06.03.2018

Todo muy gráfico. La rapidez con que actúa la justicia contra los tuiteros y su desidia cuando se trata de la chusma política y sindical robando de las arcas públicas. Qué vergüenza ser español

01

Por AEL 14:27 - 06.03.2018

España en estado puro.