+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Junta dará todos los datos de la inspección de edificios

Fomento pondrá en marcha este año un Observatorio informativo.

 

Vista de Ordoño II desde Guzmán, en una imagen de archivo. SARA CAMPOS -

08/01/2017

dl | redacción

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Instituto de la Construcción de Castilla y León pondrán en marcha durante el año 2017 el Observatorio de la Inspección Técnica de la Edificación, ITE, y la Rehabilitación, que pretende poner a disposición de los agentes del sector de la construcción en particular y de todos los ciudadanos en general toda la información derivada de la recopilación de datos provenientes de las inspecciones técnicas de edificios y de otras fuentes estadísticas, para generar «unos indicadores técnico-económicos que permitan un seguimiento de la actividad edificatoria de Castilla y León».

Según informó ayer la Junta en un comunicado de prensa, es preciso poder explotar adecuadamente los datos que se están generando en el Registro autonómico de Inspecciones Técnicas de Edificios y de los Informes de Evaluación de los Edificios. «Gracias a esta información —explican fuentes de la Consejería de Fomento—, podremos conocer y geolocalizar las principales zonas vulnerables de nuestras ciudades que requieren actuaciones de regeneración globales, la demanda de ayudas que solicitan los ciudadanos y el mapa energético de Castilla y León con las zonas con mayores emisiones de CO2 de Castilla y León.

El conocimiento de esta información útil y su explotación en un portal de libre acceso y a disposición pública debe permitir tomar conciencia de la situación actual, según la Junta. Entre los primeros indicadores que se van a poner en marcha están los que hacen referencia a la antigüedad de los edificios, sus rehabilitaciones y su previsión de inspecciones; las características de los edificios inspeccionados y los resultados de las inspecciones, sobre todo, lo referido a las deficiencias graves de conservación y los costes estimados de las mejoras. Otros datos que también se darán a conocer incluirán detalles sobre la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios. Posteriormente, se incorporará más información relacionada con las ayudas a la rehabilitación y al IEE, sobre las Áreas de Rehabilitación Urbana o la actividad edificatoria.