+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

INVERSIONES EN EL MUNICIPIO

La Junta impulsa el ambulatorio de Villaquilambre tras 8 años

Sanidad acepta la parcela reservada en Nava desde 2008 si el Ayuntamiento urbaniza el entorno

 

Los concejales de Urbanismo y Servicios Sociales rodean al alcalde, ante el gerente de Sanidad. DL -

26/01/2017

p. infiesta | villaquilambre

El equipo de Gobierno de Villaquilambre respira más tranquilo desde que el pasado martes la Gerencia de Salud les confirmó su interés por construir el demandado ambulatorio, una obra paralizada desde 2008, que la Junta quiere retomar este mismo año con 150.000 euros para el proyecto. Las dudas sobre un posible nuevo retraso en la edificación del centro de salud llegaron a comienzos de 2016, cuando por primera vez el Ejecutivo autonómico negó la idoneidad de la parcela reservada para la futura instalación desde hace ocho años en la zona de El Carrizal de Navatejera. Las gestiones municipales han hecho recapacitar a los gestores de Sanidad, que aceptarían ese suelo si el Ayuntamiento garantiza tres requisitos: la certificación de la no inundabilidad del terreno; el compromiso por parte del Consistorio para urbanizar las zonas anexas, incluidas las conexiones con la carretera de Santander y la León-Collanzo; y la dotación de los suministros básicos para llevar a cabo las labores. En la reunión mantenida en Valladolid «no se barajó ninguna otra posibilidad que la zona de El Carrizal», señalan, y se aseguró a los representantes municipales que este año está presupuestado el dinero para el proyecto, y en las cuentas del próximo ejercicio se registrarán los fondos para su construcción, de más de 2,7 millones, según se había anunciado.

Al encuentro, solicitado por la Gerencia, acudieron el alcalde, Manuel García; los concejales de Urbanismo y Servicios Sociales, Javier María Fernández y Miguel Ángel Diez de Celis; y un técnico de Villaquilambre.

Por parte de la Junta asistieron el gerente regional, Rafael López Iglesias; la directora general de Infraestructuras, Susana García Dacal; y el director general de Asistencia Sanitaria, José Jolín Garijo. Los representantes autonómicos trasladaron a la delegación municipal que requerirían por escrito al Ayuntamiento los tres requisitos para que las máquinas puedan comenzar los trabajos en la parcela ofrecida por el Ayuntamiento.

Agilizar las obras

La Junta indicó que una vez estén solventadas esas cuestiones «no habría problema para comenzar los trámites». La idea es que el centro de salud esté operativo, «como muy tarde, en el año 2019». Una «buena noticia para el municipio», aseguró el alcalde, que destacó que «gracias a la buena voluntad se han resuelto obstáculos que parecían insalvables. Aunque no nos hayan notificado todavía ya estamos trabajando para solventar los requerimientos que nos ha realizado la Gerencia. Nuestra intención es que el centro de salud funcione antes de que acabe la legislatura». El edificio dispondría de 2.500 metros cuadrados.

Buscar tiempo en otra localidad