+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EDUCACIÓN ■ LUCHA CONTRA LA BRECHA

La Junta quiere más alumnas en ciclos de FP «tradicionalmente masculinos»

El 90% de la matrícula en oficios masculinizados corresponde a varones en la Comunidad

 

Una clase de Formación Profesional en León. - JESÚS F. SALVADORES

DL | LEÓN
07/03/2018

El consejero de Educación, Fernando Rey, abogó ayer por aumentar la matrícula de alumnas en los ciclos de Formación Profesional tradicionalmente masculinos desde el reconocimiento de que los jóvenes escogen formarse mayoritariamente en profesiones relacionadas con la electricidad y la electrónica mientras que las estudiantes lo hacen en imagen personal.

«Es algo que debemos ir cambiando», reivindicó el consejero que insistió en que los jóvenes escogen formarse en profesiones relacionadas con la fabricación mecánica; la instalación y mantenimiento; la madera, mueble y corcho y el transporte y mantenimiento de vehículos.

Según sus datos, en todas estas familias profesionales el porcentaje de hombres frente al de mujeres supera el 90% mientras que en profesiones consideradas tradicionalmente femeninas la proporción es claramente favorable a las mujeres como son los ciclos de imagen personal y servicios socioculturales y a la comunidad. El consejero constató también que las enseñanzas de Formación Profesional siguen «ganando fuerza» en Castilla y León donde el número de alumnos va en aumento, desde los 30.000 matriculados en Castilla y León en el curso 2008-2009 a los más de 40.000 de éste, lo que se traduce también en un aumento de la oferta educativa. De ellos, 4.351 alumnos cursan ciclos de Formación Profesional Básica, 16.690 Grado Medio y 19.272 Grado Superior. En la actualidad, se ofertan 21 familias profesionales: actividades físicas y deportivas; Administración y gestión; Agraria; Artes gráficas; Comercio y marketing; Edificación y obra civil; Electricidad y electrónica; Energía y agua; Fabricación mecánica; Hostelería y turismo; Imagen personal; Imagen y sonido; Industrias alimentarias; Informática y comunicaciones; Instalación y mantenimiento; Madera, mueble y corcho; Química; Sanidad; Servicios socioculturales y a la comunidad; Textil, confección y piel; y Transporte y mantenimiento de vehículos.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla