+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Junta y sindicatos viajan a Bruselas para solucionar el fiasco de Vestas

Anclaje ve una salida en la UE, mientras los trabajadores se reúnen otra vez hoy con la dirección.

 

El secretario del PCE (I), ayer en el campamento. RAMIRO -

14/09/2018

dl | león

La Fundación Anclaje Castilla y León, formada por la Junta y los agentes sociales, prepara una visita a las instituciones comunitarias para «europeizar» la crisis de Vestas tras el anuncio de la multinacional danesa de cerrar la factoría de Villadangos del Páramo y después de haber recibido subvenciones públicas.

Así lo trasladó la consejera portavoz del Ejecutivo autonómico, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que recordó que la visita de los representantes de la Fundación Anclaje a la capital comunitaria responde al anuncio que realizó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el pasado pleno de las Cortes de «europeizar» este problema.

Por otro lado, manifestó que la respuesta de la Junta a la propuesta de un plan industrial de Vestas, que calificó de insuficiente, será que no están de acuerdo ni con el ERE de extinción de contratos que ha presentado ni con el cierre de la factoría. «Esa será la respuesta ante la deslocalización» de la producción, aseveró.

«Pedimos un plan industrial serio y que garantice el cien por cien del empleo» en Villadangos del Páramo, aseguró la portavoz, que recordó que se trabaja de manera coordinada entre la Junta y el Gobierno en la búsqueda de una solución.

Precisamente, las Cortes aprobaron anteayer una propuesta de resolución en la que se insta al Gobierno de España para en coordinación con la Junta se exija a Vestas la retirada del ERE y a que ambos ejecutivos pidan a la empresa la elaboración de un plan de viabilidad con carga de trabajo suficiente para mantener el empleo en la factoría de Villadangos. Igualmente, se pide a la Junta que presente un plan específico de reindustrialización para la zona en caso de que la empresa danesa cierre la fábrica leonesa, que permita mantener los empleos en Villadangos.

Por otra parte, los trabajadores de la firma danesa que se mantienen en el campamento a pie de fábrica recibieron ayer la visita del secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago. A ellos trasladó su apoyo «ayudando a que sus reivindicaciones se extiendan a todo el estado y lleguen al Parlamento Europeo». La línea es la misma que proponen los partidos con representación en las Cortes de Castilla y León y se orienta a que la Unión Europea tome conciencia de que una deslocalización de este tipo puede arruinar comarcas enteras si no hay un plan de reacción para las multinacionales.

Los trabajadores cuentan con una respaldo global y eso llevarán a la reunión que mantienen hoy con los enviados de Vestas para conocer si hay nuevas ofertas para los empleados que serán despedidos, casi 400, y que en un principio se concretaban en recolocaciones en otras factorías que la firma tiene por España, caso de Daimiel, donde a su vez serán retirados termporalmente de la fábrica los alrededor de 400 trabajadores eventuales con los que cuenta la fábrica de palas.

Los representantes sindicales quieren arrancar un compromiso a la empresa para que no vete a ningún inversor industrial y que permita que la planta pueda ser adquirida por otra que evite la desaparición de una importante masa social para el sector de las renovables.

   
4 Comentarios
04

Por saavedra 13:14 - 15.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hablar, hablar, casi no lo necesitan ya que a lo que suele ir es a decir: SI BUANA

03

Por Ricardo 14:55 - 14.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Viajes gratis, hoteles gratis, sueldo pagado, mejillones al vapor, copas y cervezas gratis Todo a costa del contribuyente. De los que van seguro que ninguno habla francés ni neerlandés. Y que siga la fiesta.

02

Por Ricardo 12:46 - 14.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Otra gala-feria para parásitos a costa del contribuyente.

01

Por saavedra 11:11 - 14.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mi opinión es que no va más allá de una buena excursión gratuita que alguién pagará, Insisto: tarde, mal y a rastras.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla