+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

VILLAQUILAMBRE

la Junta tira de la lista, tras invalidar a la adjudicataria de las obras de Los Adiles

 

12/01/2018

p. infiesta | villaquilambre

El camino hacia la ampliación del colegio de Los Adiles de Villaobispo ha tenido que sortear otra piedra. La compañía gallega que resultó adjudicataria de las obras ha tenido que ser invalidada al no acreditar «debidamente» la garantía en la Caja General de Depósitos en los cinco días hábiles que le concedió la administración. La dirección general de Política Educativa Escolar excluyó a la empresa el pasado día 22 y, en su lugar, la Junta se vio obligada a ‘tirar’ de la lista de ofertas para proponer a la constructora que había quedado en segundo lugar en el concurso.

Se trata de la vallisoletana Geoxa S.L., conocida en León por haber rehabilitado la muralla y asfaltar calles. La consejería de Educación señala que esta compañía es ahora «la oferta económicamente más ventajosa» y propone adjudicar el contrato de ampliación en 2.526.463 euros que se financiarán en dos anualidades: 2,3 millones este año y 210.538 el próximo.

Geoxa aporta mejoras de 146.000 euros, al incorporar un mejor pavimento deportivo, aislamientos de fachada, suelos y cubierta, paneles para revestir los pasillos y una caldera de biomasa. La ampliación del colegio Los Adiles estaba prevista que arrancara este mes de enero, gracias a la inversión que aprobó el pasado mes de julio el Consejo de Gobierno de la Junta. Los trabajos en este centro de educación infantil y primaria, al que acuden más de medio millar de escolares, intentarán solucionar el problema de saturación de las instalaciones. El plazo de ejecución se prolongará 12 meses.

El colegio dispone en la actualidad de 18 unidades, y seis de ellas se destinan a Educación Infantil y 12, a Educación Primaria. Con esta tercera ampliación se incrementarán en tres las de infantil y en seis unidades las de primaria, configurándose como un centro de línea 3. Según los datos del Ejecutivo autonómico, el pasado curso se escolarizaron en Los Adiles 513 alumnos, 176 en Infantil y 337 en Primaria.

Parte del recinto exterior del centro está ocupado por aulas prefabricadas que ha reducido el espacio destinado a tiempo de esparcimiento y recreo. La Junta también aprecia que el colegio necesita realizar continuas intervenciones de adecuación de espacios y que faltan espacios para la biblioteca y el comedor.

Buscar tiempo en otra localidad