+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Por una justicia «digna y justa»

Los abogados de León y Ponferrada reclaman mejorar el turno de oficio, sin revisar desde 1996 .

 

Los abogados protestan en la sede judicial de León. JESÚS F. SALVADORES -

Concentración frente a los juzgados de Ponferrada. ANA F. BARREDO -

13/07/2018

C.F./Agencias | redacción

El decano del Colegio de Abogados de León, Fernando Rodríguez Santocildes, reivindicó ayer una remuneración «digna y justa» por el servicio de turno de oficio, «no revisada desde el año 1996». «Prestamos este servicio con un altísimo nivel de satisfacción por parte de los ciudadanos, pero un servicio público de calidad exige una inversiones económica suficiente y una remuneración justa que hoy reivindicamos», señaló Santocildes durante la concentración de abogados con motivo del Día de la Justicia Gratuita ante los juzgados de León, según Efe. Aunque ha admitió que se están dando «pasos importantes», advirtió de que aún se está muy lejos del reconocimiento social y la justa remuneración que ese trabajo merece, y garantizó que seguirán trabajando «con empeño» hasta lograrlo.

La responsable del turno de oficio en León, María Luz del Carre, destacó que la asistencia jurídica gratuita «es el instrumento justicia más eficaz para garantizar el derecho de defensa de los ciudadanos carentes de recursos económicos y constituye la principal garantía para la tutela judicial efectiva». «No obstante, se siguen evidenciando importantes carencias que afectan no solo a los ciudadanos sino también a los profesionales y sus colegios», advirtió Del Carre.

Los abogados bercianos también se concentraron para reclamar mejores retribuciones para los letrados del turno de oficio. Vestidos con camisetas azules, encabezados por la presidenta de la Delegación del Colegio de Abogados de Ponferrada, Yolanda Álvarez, y en compañía de representantes de la judicatura local y el Ayuntamiento.