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La A-60 está de estreno en León

Fomento abre hoy 7,3 kilómetros en la autovía, de León a Puente Villarente. Las obras de este tramo se iniciaron hace 4 años y se invirtieron 35 millones.

 

Tramo de la A-60 cerca de la capital leonesa que hoy entrará en servicio. - secundino pérez

l. urdiales | redacción
30/10/2012

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Apertura del tramo León-Santas Martas de la A-60.

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Apertura del tramo León-Santas Martas de la A-60.

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Apertura del tramo León-Santas Martas de la A-60.

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Por esperada, la apertura del tramo norte de la A-60 gana relevancia. 7,3 kilómetros de doble vía abren hoy una posibilidad de circulación que vendrá como alivio para la condensación de tráfico que soporta a diario la N-601. En torno a 20.000 vehículos diarios transitan por este cauce, puerta de entrada a la ciudad para el sureste provincial, y también acceso natural para la montaña oriental.

Se estrena el tramo ejecutado entre el enlace de la autovía con la ronda sur que desemboca en la comarcal C-624, junto a Puente Villarente, en la vía que comunica esta localidad y Boñar.

El presupuesto invertido en la obra asciende a 35,53 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 39,21 millones de euros del total de los 143,04 millones de euros previstos para la totalidad del subtramo Santas Martas-León, que está estancado más allá de la orilla norte del Porma , atrapado por trabas burocráticas y la falta de presupuesto para su desarrollo.

El trazado que se estrena discurre por los términos municipales de Valdefresno, Villaturiel y León. N-601. La sección tipo adoptada está formada por dos calzadas de 7 metros con 2 carriles, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1,50 metros y una mediana de 10 metros.

La prestación de la autovía repercute también para los desplazamientos entre localidades próximas a León por los términos municipales antes relacionados. los tres enlaces (el de apertura de tramo) en la León-Boñar; otro más al norte, en un entronque con la N-601, al sur de Arcahueja, y próximo al desvío a Sanfelismo; y uno tercero, con el nudo de comunicación que desde hoy nace en la ronda sur, al pie del Portillo.

En el conjunto del trazado de este subtramo se han construido 14 estructuras: 5 pasos inferiores, 7 pasos superiores sobre la autovía y 2 viaductos, uno sobre el canal de Arriola y otro sobre la N-601. Los cauces naturales se salvan mediante 34 obras de drenaje transversal que permiten mantener el régimen hidrológico.

Fomento ha invertido en esta obras cuatro años, desde que comenzó el movimiento de tierras para abrir la brecha por la que hoy circularán ya vehículos.

El futuro se asoma menos optimista para la continuidad de la obra más allá de su desemboque en Puente Villarente. Las obras están detenidas en el resto del tramo León-Santas Martas; desde esta localidad y hasta Villanubla el trazado no tiene más vida que un estudio informativo y la estimación de inversión de 365 millones de euros para 89 kilómetros; sólo desde esa localidad castellana hasta la Valladolid (13,7 kilómetros) se observa una apertura próxima, con las obras casi rematadas.

   
9 Comentarios
09

Por alvaro 16:14 - 30.10.2012

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A ver, aparte de que por narices tenemos que ir a Valladolid para muchas cosas, por ese camino se va también a muchos otros sitios, por ejemplo a Segovia, o a la zona Este de Madrid. Y a muchos pueblos leoneses como Albires o Matallana de Valmadrigal. Así que si es útil incluso pasando de Pucela.

08

Por ---floro 11:44 - 30.10.2012

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?Desde se donde se accede para salir de León capital¿. ?En qué tramo de la Ronda Sur¿

07

Por --- 11:32 - 30.10.2012

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Al comentario número 2, ojalá no tengas que ir nunca a Valladolid como dices, que tu salud y la de los tuyos sea tan excelente que no necesites lo que otros por desgracia si necesitamos. Muy bien de todas formas reivindicando mejoras para León, sus accesos y desarrollo, gran grado de inteligencia demuestras. A veces para decir sandezes se está mejor calladito.... tenlo en cuenta.

06

Por --- 11:31 - 30.10.2012

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Las previsiones de los que dicen que va a ser utilizada por varios miles de vehiculos diarios, creo que es muy exagerada; pues los que vayan a Valladolid, Mansilla etc; como mucho iran hasta el enlace con la N-601 en Arcahueja,pues ir hasta el Pte. Villarente para luego desviarse y volver a coger la nacional,no compensa.

05

Por --- 11:28 - 30.10.2012

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No hubiera sido mas rentable hacer la autovia desde Valladolid a Santas Martas y enlazar alli con la de Burgos y asi se evitaban el tramo hasta León con el consiguiente ahorro de muchos millones de euros. Pues desde Santas Martas a Leon tambien hay autovia.

04

Por ---floro 11:26 - 30.10.2012

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Parecía razonable para vertebrar la autonomía tener una buena comunicación de las provincias con la "capital". Aquí se reproduce la configuración radial del estado con Madrid. No ha habido ningún interés para adecuar a los nuevos ciudadanos con la nueva situación. Una comarcalización que no dependiera de la vieja división provincial.

03

Por hanser 11:05 - 30.10.2012

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entre unos y otros, incluidos los leonesistas de medio pelo ,han conseguido que no se termine una infraestructura vital para leon.Enorabuena politicos.

02

Por ---leonés 9:15 - 30.10.2012

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Solo falta que llegue hasta Santas Martas;el resto no interesa a la mayoría de leoneses;a mi no me interesa ir a Valladolid para nada.

01

Por Leonésenasturias 8:51 - 30.10.2012

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Esta Autovía es un verdadero cachondeo y se ve que no hay voluntad política de acabarla, yo como practicamente no la uso, me permití el lujo de entrar una vez a opinar en el Norte de Castilla y decía más o menos que: Por mi podía quedar así para siempre, pero me contestó una Sra Leonesa, diciendo que en esa mala carretera también morían Leoneses que trabajan en Valladolid y se desplazan a León a ver a sus familiares; así que vi que tenía razón. El caso es que podía llevar años acabada y entre la falta de voluntad por parte de las Autoridades de Madrid y de Valladolid, la sumisión de los Políticos Leoneses y la coincidencia con esta maldita crisis, me parece a mí seguiremos así unos cuantos años más.

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